La Policía Local de Castelló pone en marcha desde este lunes y hasta el domingo 12 una campaña especial de controles de alcoholemia y drogas en la capital de la Plana para prevenir y evitar que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido alcohol o sustancias estupefacientes.

Desde el Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón se ha puesto siempre un especial énfasis en este tipo de campañas preventivas para mejorar la Seguridad Vial en la ciudad y además, con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Policía Local de Castelló se adhiere a la campaña de controles de alcoholemia y drogas que la Dirección General de Tráfico va a iniciar durante estas fechas en todo el

territorio nacional.

Se estima que se efectuarán durante toda la campaña medio millar de pruebas de alcoholemia y drogas y los controles se desplegaran por las principales vías de la ciudad. Cabe señalar que junto a las pruebas de alcoholemia, los agentes podrán efectuar también la prueba de drogas si consideran que el conductor se encuentra influenciado por algún tipo de sustancia estupefaciente.

Responsable de entre el 30 y el 50% de los accidentes con víctimas

Según el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021, esta campaña preventiva de alcoholemia que comienza hoy lunes, se va a desarrollar a través de numerosos controles preventivos desplegados por toda la ciudad a cualquier hora del día o de la noche y en ella se van a implicar tanto la sección de Atestados e Investigación de accidentes como Grupo Operativo de Tráfico y los agentes de Movilidad Urbana.

Se ha de insistir que la relación entre el consumo de alcohol y drogas y los accidentes de tráfico en general, es bien conocida. Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol o las sustancias estupefacientes es responsable de entre el 30 y el 50% de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Así mismo a medida que

aumenta la alcoholemia aumenta también el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados de alcohol en sangre.