El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME DEL DOMINGO

La ciudad de Castelló tiene plan

La Comisión Territorial de Urbanismo dará luz verde el viernes al Plan General Estructural tras más de una década sin planeamiento. ¿Qué implicará a nivel ciudadano esta nueva hoja de ruta de crecimiento urbano?

Fotografía aérea del centro de Castelló con el Fadrí y la concatedral.

Castelló tendrá ordenamiento urbanístico tras más de una década sin planeamiento a partir del viernes cuando la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el Plan General Estructural.

Una nueva hoja de ruta que contará con el apoyo de todas las administraciones, incluida la Conselleria de Educación tal y como sucedió en la comisión informativa del pasado día 3 y después de que tanto el president Puig como la alcaldesa de Castelló hayan dado el OK al terreno de Taxida para la Ciudad de la Música y según quería Compromís, partido al que pertenece el conseller de Educación.

Una aprobación que celebran tanto Marco como el conseller de Obras Públicas, Arcadi España. «La inminente aprobación del Plan General es un hito porque creará nuevas oportunidades y aportará a Castelló la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones sumando así más mecanismos para la recuperación social y económica», ha dicho la primera edila. «Rompe el modelo depredador promoviendo un uso racional y sostenible del suelo y este documento es el legado más importante que el Pacte del Grau y el Acord de Fadrell dejarán a la ciudad porque es un proyecto de futuro y de oportunidades», ha afirmado.

«La inminente aprobación del Plan General es un hito porque creará nuevas oportunidades y aportará a Castelló la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones sumando así más mecanismos para la recuperación social y económica»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

decoration

Por su parte, el conseller España ha destacado el esfuerzo que se ha hecho después de muchos años de tramitación y trabajo, «por lo que es una buena noticia en un momento tan difícil de recuperación económica y de pandemia». Para España, «este documento supone tener una ordenación hacia la movilidad sostenible y la generación de empleo, es un instrumento de futuro porque diseña la ciudad y hacia donde tiene que ir». 

«Este documento supone tener una ordenación hacia la movilidad sostenible y la generación de empleo, es un instrumento de futuro porque diseña la ciudad y hacia donde tiene que ir»

Arcadi España - Conseller de Obras Públicas

decoration

Pero, ¿qué implicará esta hoja de ruta a nivel ciudadano?. Te lo cuenta Mediterráneo.

Origen

El nuevo documento es el principio

El Plan General Estructural al que dará el visto bueno la Generalitat es competencia exclusiva de la administración autonómica y define las líneas generales y estructurales de la ciudad. El Plan Pormenorizado, que recoge cuestiones más detalladas, es responsabilidad del Ayuntamiento. Así, el documento estructural es el principio, la hoja de ruta en la que basarse para comenzar a trabajar en la ciudad que se quiere desarrollar en un futuro. «Con este texto, que se deberá publicar en el DOGV una vez aprobado por la Comisión Territorial para su entrada en vigor, sabemos ya qué queremos hacer y por dónde hemos de comenzar a trabajar», detalla el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot. Una vez se conoce el proyecto de ciudad y se ha definido en este Plan General Estructural, es cuando hay que comenzar a desarrollarlo.

Suelo urbano

Equipamientos y zonas verdes en la ciudad

Aprobar este documento supondrá, en cuanto al suelo urbano se refiere, poder obtener más suelo para equipamientos como, por ejemplo, centros de salud o colegios, entre otras dotaciones beneficiosas para la ciudadanía, y, de esta forma, ampliar los servicios que sean necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Licencias

La construcción de edificios en Castelló

Otorgar las licencias para la construcción de edificios con total seguridad jurídica es otra de las medidas a las que dará vía libre el nuevo Plan General Estructural, pese a que en la actualidad, los diversos permisos están avalados por unas normas transitorias, en vigor hasta el 30 de abril del 2022 y que dejarán de tener efecto una vez aprobado el documento urbanístico oficial.

Suelo urbanizable

De huertos a zona industrial y residencial

Los sectores de suelo urbanizable que en la actualidad acogen huertos en su mayoría, podrán desarrollarse con el nuevo documentos y pasar a ser suelo industrial, residencial (para destinarlo a viviendas) o terciario (para comercios u oficinas) pasando, de esta forma a sumarse al resto de la ciudad contribuyendo también, de esta forma, al crecimiento de la misma.

Futuro

¿Y el estado del Plan Pormenorizado?

El Ayuntamiento de Castelló trabaja en estos momentos en la última fase del Plan Pormenorizado, de competencia exclusiva municipal y donde se establece el diseño de la red vial, las zonas verdes y espacios públicos, la altura de los edificios, el ancho de las calles..., afirma García Nebot a este periódico. Una vez el consistorio haya estudiado todas las alegaciones presentadas será responsabilidad del pleno aprobarlo para su entrada en vigor, prevista, con toda probabilidad, para el primer trimestre del 2022. Con este último trámite, el Plan General de Castelló estará aprobado en su totalidad. 

Compartir el artículo

stats