El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAJO EL SELLO LA EXPRIMIDORA

Diseños futuristas embellecen la Fira de la Taronja de Castelló

Este domingo se ha celebrado un mercado citrícola con naranjas envueltas de 15 diseños castellonenses

12

Diseños futuristas en la Fira de la Taronja en Castelló

Hasta 15 diseños llenos de innovación con textura de seda y tonalidad anaranjada, bajo el sello de la Asociación de Diseñadores y Creativo de la Exprimidora, han invadido este domingo la jornada gastronómica de la Fira de la Taronja de Castelló.

La plaza Fadrell ha sido testigo de las compras de cítricos en este mercado de venta directa. Así, los propios productores de la Fira de la Taronja han entregado sus ventas envueltas con diseños elaborados por estos estudios en el marco de la iniciativa Suc Creatiu. 2050: Utopías urbanas con filtro naranja, impulsado por la Exprimidora en conmemoración de su décimo aniversario.

Un total de 300.000 envoltorios con un toque tradicional que se combinan con una mirada renovada del diseño junto con el sector primario que ahora aterrizará en cada uno de los hogares de Castelló. Esta propuesta, respaldada por Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló pretende acercar a la sociedad la inquietud de los profesionales del diseño por el futuro de uno de los pilares de la economía local. “Es una iniciativa con la que buscamos proyectar optimismo tanto hacia el futuro de la agricultura como del desarrollo de la Comunidad Valenciana”, sostiene Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora. 

En ese sentido, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, aplaude el objetivo de Suc creatiu. “Cuando se nos propuso la idea de participar, extrapolando la mirada artística de este equipo de profesionales del diseño a un evento como la Fira de la Taronja, no lo dudamos”, expresa. A su juicio, esta alianza entre el diseño y nuestro sector primario "es muy elocuente para mostrar el respaldo hacia la agricultura” y “sin duda” los “envoltorios de seda para los cítricos añadirán un valor añadido a nuestro producto de temporada”.

Historias de diseño

Entre las escenas que recrean los papeles de seda figuran desde las exportaciones de naranja que viajan a Marte en cohete a los reclamos publicitarios sobre las terapias citrícolas en Oramping, un exclusivo alojamiento nómada que proporciona una experiencia excepcional entre naranjos protegidos y seleccionados de la provincia, flor de azahar y sol, tal como concretan desde la Exprimidora.

También hay diseños protagonizados por naranjas con comandos desde los que puedes activar tu dosis de felicidad, calma, fuerza o motivación; otros que hacen un guiño a la clonación de naranjas, convertidas dentro de tres décadas en una de las grandes tecnologías para resolver el acceso a alimentos de calidad a nivel planetario; y los que planean sobre un Castelló más natural, con cultivos ‘naranjas’ sin huella de carbono, con cítricos convertidos en combustible natural y agricultores valorados y ganándose el pan con su trabajo.

Con Suc Creatiu La Exprimidora culminará un mes de intensa actividad para celebrar su décimo aniversario y la solidez alcanzada por un sector que aúna ya a más de 30 estudios con alrededor de 200 profesionales.

Por otra parte, el mercado también ha acogido la jornada Gastro Taronja, que ha contado con talleres que han enseñado los cultivos de la tierra, catas de variedades autóctonas con el sumiller David Remolar y el agricultor Esteban Gimeno. La jornada ha culminado con una demostración culinaria en directo con el título Taronja al salat, de la mano de Nicolás Barrera y Fernando Huguet, que han elaborado un escabeche de alcachofa y caballa con mandarina.

Compartir el artículo

stats