El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO SE REUNIRÁ EL VIERNES PARA SU APROBACIÓN

Más de 40 informes institucionales avalarán el Plan General Estructural de Castelló

En el documento destacan los textos favorables de Costas, la CHJ y Puertos

El conseller de Política Territorial, Arcadi España; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el edil López.

Más de 40 informes institucionales avalarán el Plan General Estructural que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobará el viernes acabando, de esta forma, con más de una década sin que la ciudad de Castelló tenga un planeamiento urbanístico, anulado por la Justicia en el 2013.

 Un documento que será la hoja de ruta en la que la capital se basará para desarrollar su futuro urbanístico en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Así lo confirmó ayer a este diario el director general de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Vicente García Nebot, quien también comentó que todos los informes sectoriales de las instituciones serán favorables para la puesta en marcha del Plan General Estructural. Aprobar este documento por parte de una veintena de representantes de diversos entes así como de la sociedad civil como los colegios profesionales de Abogados, Arquitectos o Ingenieros de Caminos o Industriales supondrá, en cuanto al suelo urbano se refiere, poder obtener más metros cuadrados para equipamientos como centros de salud o colegios y ampliar los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los castellonenses.

De esta forma, la reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo será por la mañana y de forma telemática, respetando, así, las medidas anticovid.

Normas transitorias

A partir de las próximas semanas, y una vez haya entrado en vigor el texto urbanístico, la construcción de edificios se hará bajo el amparo de la seguridad jurídica que impone este nuevo Plan General Estructural ya que hoy en día las licencias estás avaladas por las normas transitorias vigentes hasta el 30 de abril del año que viene aunque no hará falta apurar el plazo ya que el nuevo planeamiento de Castelló se activará próximamente. Sobre los sectores de suelo urbanizable, estos podrán pasar de ser huertos a industrial, residencial o terciario.

Ahora tan solo faltará el Plan Pormenorizado, es decir, el ordenamiento que recogerá con mayor detalle el desarrollo urbanístico de Castelló y en el que ya trabaja el Ayuntamiento de la ciudad porque, a diferencia del Estructural que es competencia autonómica, este es responsabilidad del consistorio de la Plana.

Compartir el artículo

stats