La presencia masiva de ratas en varios puntos de Castelló se ha convertido en un inconveniente común a varias zonas de la capital de la Plana y en una preocupación para los vecinos de las mismas, que conviven de cerca cada día con los que consideran un grave problema de salubridad por el crecimiento y el descontrol de esta clase de roedores, portadores de múltiples enfermedades y de riesgos serios para la salud.

El barrio Sensal de la capital de la Plana es una de las zonas en las que más se deja notar esta problemática. Los vecinos ya han dado la voz de alerta. "Un día de estos nos van a comer las ratas", denuncia un vecino que vive a escasos metros de un solar en el que las ratas campan a sus anchas a plena luz del día, como se ha encargado de grabar con la cámara de su teléfono móvil y cuyo vídeo ha trasladado a Mediterráneo para hacer patente el malestar de los habitantes de este barrio situado en la zona sureste de la ciudad.

La limpieza de estos solares sin edificar por iniciativa privada o municipal, actualmente vallados, no ha resuelto el problema, sino que lo ha hecho si cabe todavía más visible para las personas que viven en los edificios y residenciales. "Ya hace tiempo que se desbrozan cada cierto tiempo los descampados, pero esto no ha solucionado el problema", señala otra de las afectadas por la plaga de ratas en Sensal y que apunta que a estos roedores "parece no importarles la presencia humana; no se asustan por la cercanía de las personas".

Aviso al consistorio

Las zonas verdes adyacentes también son un punto habitual de avistamiento de roedores de gran tamaño. "No es raro toparte con más de 10 ratas cuando sales a pasear el perro por el parque", apunta un joven residente en el barrio. Se refiere al Passeig del Riu Nil, principal arteria verde de Sensal.

Algunos vecinos apuntan a Mediterráneo que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castelló para exponer el problema y solicitar la puesta en marcha de medidas de desratización de la zona, algo complicado en una zona con grandes espacios abiertos.