El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO DA LUZ VERDE AL DOCUMENTO CON TODOS LOS INFORMES A FAVOR

Las claves del Plan General de Castelló

La ciudad recupera el marco legal que equilibra el desarrollo de suelo residencial, industrial y terciario

El conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Castelló ya tiene nuevo Plan General Estructural tras más de una década sin ordenamiento urbanístico. Su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en los próximos días supondrá su entrada en vigor y la recuperación de la seguridad jurídica que es necesaria para atraer inversiones, crear nuevas oportunidades y convertirse en la principal palanca de recuperación social y económica.

El director territorial de Territorio, Emili Obiol, junto al director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, ayer, en la reunión. ERIK PRADAS

Así lo afirmó ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, después de que la Comisión Territorial de Urbanismo diera luz verde al documento con los más de 40 informes de diversas administraciones a favor que impulsará el crecimiento de la Plana, recuperará el marco legal que equilibra el desarrollo del suelo residencial, industrial y terciario e incentivará la capitalidad de Castelló para consolidar su liderazgo a nivel provincial. 

La reunión tuvo lugar en Castelló aunque fue de forma telemática y en ella participaron, además del director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, representantes de otras administraciones como el caso de Costas o Carreteras del Estado, además del Ayuntamiento como invitado.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, destacó la celeridad con la que se ha aprobado el documento «que ha contado con un intenso proceso de participación ciudadana».

Además, García Nebot destacó que la capital tiene un Plan General «moderno, sostenible y que crea una ciudad amable para todos». «Ahora hay que ponerse a trabajar a fondo en este documento que pone la base para regularizar la Marjaleria y la ciudad necesita reprogramar, reparcelar y revitalizar», continuó.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, detalló que «ahora empezamos a plasmar el nuevo modelo urbanístico» y recordó que el consistorio sigue trabajando para tener el Plan Pormenorizado antes del mes de abril, con lo que ya estaría el Plan General completo.

Tanto el segundo como el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia y Fernando Navarro respectivamente, mostraron también su satisfacción por la aprobación del texto que «permite avanzar hacia una ciudad con mayor bienestar para las familias», dijo Garcia. Por su parte, Navarro destacó «la apuesta por la recuperación del suelo agrario y la restauración del suelo natural». 

«Castelló recupera una herramienta para atraer inversiones y será palanca de recuperación social y económica»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

decoration

«El texto ha conllevado un intenso proceso de participación ciudadana y pone fin a la situación de vacío de planeamiento»

Arcadi España - Conseller de Política Territorial

decoration

¿Qué implica para la ciudad?

Legalidad

El nuevo documento restablece el marco legal urbanístico que necesitaba la ciudad. Castelló logra ganar ahora en seguridad jurídica.

Marjaleria

Anula el Plan Especial de la Marjaleria y entran en vigor los planes de reforma interior en esta zona de la ciudad, necesarios para la regularización de las viviendas en suelo urbano que no disponen de alcantarillado, viales adecuados o agua potable. La solución se dará bajo las premisas de inundabilidad, red de desagües y protección e impacto sobre flora y fauna. Se incrementa además el suelo no urbanizable común y protegido.

Sectores urbanísticos

Potenciación del desarrollo urbanístico e incremento de licencias de obras. Promotores y constructoras ya pueden pedir licencia para trabajar sobre sectores (como el caso de Sensal o Boera) en lo que se refiere a la planificación. El nuevo texto urbanístico contempla 10 sectores de suelo urbanizable residencial, siete de industrial y seis de terciario.  

Más vivienda

La construcción de más vivienda, en teoría, permitirá abaratar precios y crear más pisos de protección pública.

¿Qué es un Plan General?

Un Plan General es un proyecto de ciudad de futuro que inicia la gestión urbanística. Lo conforman el proyecto Estructural (ayer aprobado) y el Pormenorizado.

La diferencia entre ambos radica en la administración de la que depende. El Estructural es competencia de la Generalitat y supone el esqueleto sobre el que descansa la ciudad (usos del suelo y equipamientos) y, el Pormenorizado es responsabilidad del Ayuntamiento, con la distribución detallada de calles, zonas verdes, dotaciones de barrios.

Compartir el artículo

stats