El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERÁ SIMILAR AL DEL 2021

El presupuesto de Castelló para el 2022 superará los 190 millones de €

Cae el Plan Resistir, de 5,5 millones, que se suple con fondos de la UE principalmente

La alcaldesa de Casteló, Amparo Marco, junto al concejal de Hacienda, David Donate, y sus socios de gobierno, Ignasi Garcia y Fernando Navarro.

Castelló contará con un  presupuesto similar al de este año (193,8 millones) para el 2022 pese a la disminución de ingresos por la plusvalía y a no contar con la partida del Plan Resistir que ascendía en el 2021 a 5,5 millones de euros, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo. Así, la capital de la Plana contará con más de 190 millones de euros para el año que viene.  

No obstante, el trabajo realizado por el Acord de Fadrell y el equipo económico del Ayuntamiento de Castelló ha permitido ajustar las cuentas municipales hasta tal punto que estos ingresos de menos no afecten en gran medida al presupuesto municipal. De hecho, el objetivo es suplir esos 5,5 millones de euros, principalmente, con fondos europeos para que la capital de la Plana cuente con un presupuesto suficiente que contribuya a que la ciudad salga de la crisis.

De esta forma, el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco encara la recta final para que las cuentas municipales puedan entrar en vigor en el mes de enero tal y como se ha comprometido la primera edila. Una medida que acabaría con la práctica de los últimos dos años cuando el presupuesto se ha aprobado a mediados de año.

Organismos

Por el momento, los organismos autónomos municipales ya han dado el visto bueno a sus respectivos presupuestos que aprobarán la semana que viene de forma definitiva al haberse abierto un periodo de enmiendas a los mismos. En este sentido, Fiestas contará con 2,1 millones de euros para el 2022, 1,1 más con respecto al 2021 y volviendo al del 2020, antes de la pandemia; Turismo con 1,3 millones, 195.000 euros más; y Deportes mantendrá los 6 millones. En cuanto al Consorcio del Pacto Local por el Empleo, el montante total será de 857.258 euros, de los cuales, el 100% es aportación municipal. Una vez más, la hoja de ruta económica del Acord de Fadrell se centrará, principalmente, a seguir paliando los efectos sociales y económicos del covid-19 y a reactivar Castelló. 

Fondos de la UE

El gobierno municipal apuesta fuerte por las inversiones procedentes de la Unión Europea y el presupuesto del 2022 no será una excepción. De hecho, el Acord de Fadrell ha visto en estas un filón para que la ciudad siga creciendo asumiendo las cuentas municipales solamente el 50% de los diversos proyectos ya que la otra mitad corre a cargo de Europa. Así, algunos ejemplos de estas obras son la remodelación de la avenida de Lledó, la rehabilitación de la Pérgola o el camí La Ratlla, este último ya en ejecución, si bien los dos primeros comenzarán a ser una realidad a principios del año que viene.

Así las cosas, la maquinaria del área económica funciona de roma rápida para que la capital de la Plana cuente con un presupuesto municipal en las primeras semanas del 2022, tal y como destacaron desde el consistorio. 

Bonificaciones para quien tenga menos ingresos


El Ayuntamiento de Castelló incorporará la perspectiva de género en los ingresos municipales e implementará progresivamente bonificaciones y precios públicos para favorecer a quién tiene menos ingresos, tal y como confirmaron tanto el concejal de Hacienda, David Donate, como la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz. El consistorio ha encomendado un estudio a la experta en economía feminista Elena Saura para aportar nuevas iniciativas en temas de fiscalidad municipal e igualdad. Así, por ejemplo, el estudio refleja recomendaciones sobre las que ahora trabajará el municipio para apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista con problemas para pagar el impuesto, visibilizar los distintos modelos de familias como las monoparentales, favorecer a las personas mayores de 65 años, a las paradas de larga duración, etc. En definitiva, tener en cuenta el nivel de capacidad económica de las personas contribuyentes. Ruiz afirmó a este respecto que se trata de «un paso más en pro de la igualdad en la ciudad y nos ponemos a la vanguardia de ciudadanos igualitarias». Por su parte, el concejal de Hacienda de Castelló destacó que todo tiene «el claro objetivo de apostar por una fiscalidad más justa y, principalmente, más inclusiva».


Compartir el artículo

stats