El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEJORAS PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

Castelló habilitará la mediación para los conflictos entre funcionarios municipales

El servicio se suma a la acumulación de permisos para familias con un solo progenitor

Fachada del edificio noble del Ayuntamiento de Castellón desde donde el Acord de Fadrell gobierna la ciudad.

El Ayuntamiento de Castelló pondrá a disposición de los funcionarios municipales un servicio de mediación por los conflictos internos que pudieran tener con otros compañeros o con sus superiores con el fin de llegar a un acuerdo a través de la intermediación de profesionales. Una iniciativa que aúpa a Castelló entre el grupo de escasos consistorios que tienen esta asistencia, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Se trata de otra de las mejoras para los trabajadores que recoge el convenio colectivo que está previsto que apruebe la junta de gobierno local de Castelló el próximo jueves después de que el protocolo por el que se rigen los derechos y obligaciones de los funcionarios municipales de la capital en la actualidad no se haya modificado. En el 2015 venció el anterior y desde entonces, los sindicatos negocian el nuevo texto con el que ahora han llegado a un acuerdo con la corporación local.

La acumulación de permisos para familias monoparentales y monomarentales es otra de las iniciativas novedosas del texto. Así, por ejemplo, podrán contar con dos meses de lactancia en lugar de uno, que correspondería a una familia con dos progenitores.

Crédito y menstruación

La concesión de un crédito de 2.000 euros (500 euros más de lo que contempla en anterior convenio) para devolver a 24 meses y el permiso de menstruación recuperable que podrán solicitar las funcionarias previa presentación de un informe de un profesional médico son otras dos novedades que incluye el documento que ya firmó el equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, con los sindicatos el pasado mes de septiembre y que ahora debe pasar por la aprobación de la junta de gobierno local. Tras este trámite municipal será la Subdelegación del Gobierno quien dé el visto bueno al texto para, seguidamente, publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor, a mediados del mes de enero, si se cumplen todos los plazos burocráticos previstos a día de hoy.

De esta forma, estamos ante el primer convenio laboral aprobado por unanimidad y con medidas sociales pioneras que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, fruto del diálogo. Se trata de un acuerdo importante con avances en materia de derechos laborales y sociales, y con conceptos de gran importancia para avanzar en la conciliación laboral y familiar de los funcionarios. 

Compartir el artículo

stats