El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVO TRAZADO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Castelló no presentará alegaciones al AVE y apoyará a municipios afectados

La ubicación de las futuras vías no perjudica al término municipal de la capital

Un AVE llega a la estación de la ciudad de Castelló.

Castelló no presentará alegaciones a la futura ubicación de las vías del AVE a su paso por la provincia porque ninguna de las dos opciones propuestas --ni la que va por el litoral ni la del interior-- afectan a su término municipal, tal y como confirmó ayer el portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, al periódico Mediterráneo.

De hecho, en Castelló, el futuro trazado de esta infraestructura ferroviaria discurrirá paralelo al actual hasta adentrarse en el túnel que conecta con la estación de la ciudad, por lo que no existe afección sobre estas vías.

Sin embargo, el proyecto que establece el ministerio para la nueva plataforma del AVE entre Castelló y València sí que afecta sobremanera a diversos municipios de la provincia de Castellón como son Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Nules, Burriana, Almassora o Vila-real y estos podrían sufrir afectación sobre su patrimonio, suelo empresarial o cultivos de frutales, en su mayoría, por lo que sí que presentarán alegaciones al proyecto. La mayoría de ellos apostaría a día de hoy por el paso del AVE por el interior, aunque en el caso de Vila-real, su preferencia pasa por que vaya por la opción del litoral.

"Sin afección"

«A nosotros no nos afecta ninguna de las dos opciones porque dicho vial deberá resolverse por la zona de la Rambla de la Viuda, entre Vila-real y Almassora, y antes de llegar al término de Castelló», explicó López.

Sin embargo, el representante municipal sí que anunció que pese a que el Ayuntamiento capitalino no hará llegar al Ministerio de Transportes alegación alguna, sí que mostrará su apoyo a municipios afectados de la provincia como pueden ser todos los mencionados anteriormente, y a las reivindicaciones que realicen porque a algunos de ellos el paso de estas nuevas vías «les romperá la traza urbana existente en la actualidad ya que pasa cerca del área urbana».

Fin plazo alegaciones

Finalmente, hay que recordar que el plazo de alegaciones, que terminó a finales del mes pasado, pero que se prolongó quince días más, está a punto de concluir actualmente.

Una vez expire este periodo, el Ministerio de Transportes deberá estudiar todas las propuestas de los municipios y darles una contestación a su demanda. 

Compartir el artículo

stats