El Ayuntamiento de Castelló remodelará la plaza de la Paz durante el próximo año con un presupuesto total de 834.000 euros subvencionado al 50% por los fondos europeos Edusi, tal y como ya adelantó el periódico Mediterráneo.

Marco y López en la presentación del anteproyecto junto a los técnicos municipales. MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, junto con el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, ha presentado este martes el anteproyecto de estos trabajos que convertirán el recinto en un espacio "más moderno, accesible, con menor intensidad de tráfico para disminuir las emisiones de CO2 así como la contaminación y pondrá al ciudadanos, a la bicicleta y el transporte público por encima del tráfico rodado", ha dicho la primera edila.

Detalle del anteproyecto. MEDITERRÁNEO

Por su parte, el edil López detalló el proyecto que convertirá la plaza en un lugar con un diseño más actual y abierto, así como sostenible. Todo el espacio será una plataforma única que llegará hasta el Teatro Principal con suelo de cerámica, se quitarán las jardineras y las farolas (se reubicarán en otro lugar) modernistas y se sustituirán por otras con leds, se bajarán los jardines al nivel del suelo y se mejorará con drenaje sostenible que mejorará la permeabilidad de la ciudad. Un jardín vertical junto al baño público, la mejora en los bancos que se convertirán en más modernos, luminaria led y pequeños bolardos alrededor de la plaza con leds "permitirán ganar espacio para el peatón y recuperar el centro para el ciudadano". La nueva plaza mantendrá el punto de Bicicas y se instalarán puntos de recarga eléctrica para patinetes y bicicletas.

Aparcabicicletas con el suelo de cerámica. MEDITERRÁNEO

Detalles del jardín vertical, bolardos, pavimento y fuente. MEDITERRÁNEO

La reordenación de la plaza, cuyo proyecto se licitará por parte del consistorio y estará finalizado antes del 31 de diciembre del 2022, contará también una fuente géiser y se mantendrá la escultura homenaje al labrador.

Imagen general de cómo quedará la plaza de la Paz tras su remodelación. MEDITERRÁNEO

Zona ajardinada, pavimento, bancos y luminaria. MEDITERRÁNEO

De dos a un carril

En cuanto al tráfico rodado, el tramo de calle por donde circulan vehículos en la actualidad pasará de dos carriles que tiene hoy en día a un carril para los coches y a un carril bici para bicicletas y patinetes.