El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos proyectos incluyen la ribera del Riu Sec, Edificant o la ronda oeste, entre otros

Castelló elevará hasta 23 millones las inversiones en el presupuesto de 2022

El Ayuntamiento aumenta el montante inversor pese a la reducción de ingresos

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto al edil de Hacienda David Donate, y sus socios Garcia y Navarro. Gabriel Utiel

Castelló ultima la preparación de los presupuestos del 2022, con la vista puesta en el objetivo de que entren en vigor en el próximo mes de enero. Pese a la reducción de ingresos por la plusvalía y la caída del Plan Resistir, el Ayuntamiento mantendrá números similares al 2021 e incluso podrá aumentar la cifra total de inversiones en el próximo ejercicio. Según ha podido saber Mediterráneo, las inversiones en Castelló crecerán hasta los 23 millones de euros, dos más que en las cuentas actuales.

Estas inversiones previstas para 2022 incluyen proyectos tan significativos como la ronda oeste, el camí de la ribera del Riu Sec o las actuaciones en diferentes colegios de la ciudad. Por ejemplo, está previsto que la ronda oeste dé un nuevo paso para su culminación con la redacción de los proyectos de obra por parte del ayuntamiento, antesala de los 40 millones de coste que asumirá la Generalitat, tal y como anunció el president Ximo Puig en noviembre.

También se incluyen en las cuentas los avances en el proyecto de urbanización de la ribera del Riu Sec, que conllevará la mejora de las conexiones en el ámbito de Cremor, así como la adecuación de las riberas del río, creando zonas vedes y rutas ciclopeatonales para transformar este área en un corredor medioambiental. El plan, valorado en 6,6 millones, está cofinanciado por Europa. El Ayuntamiento asumirá, en principio, 2,6.

En cuanto al plan Edificant, en el capítulo de inversiones entran los cuatro centros educativos de Castelló que ya están en marcha, de los cuales el Vicent Marçà y el Herrero que ya han empezado las obras, y el Mestre Canós y el Sebastián Elcano tienen la previsión de empezar antes de que acabe el 2022, al haberse adjudicado ya la redacción del proyecto de obra.

Ultimando las cuentas 

Contra el reloj, el consistorio está ultimando unos presupuestos que no se abordarán este jueves en la junta de gobierno. Se espera que las cuentas pasen por una junta de gobierno de manera extraordinaria, siempre con el objetivo en el horizonte de que estén vigentes, pleno mediante, en el próximo mes de enero, después de dos años de demoras marcadas primero por las desavenencias entre los partidos que forman el equipo de gobierno, y después por la pandemia. De hecho, en esta ocasión fue la sentencia relativa a la plusvalía la que ha evitado que estén en vigor desde el 1 de enero. Por ello, el tripartito ha acelerado los plazos de las negociaciones, y además es la gestión económica del equipo de gobierno la que va a permitir, así las cosas, compensar la caída de los mentados ingresos y fortalecer las cuentas del 2022. Ahí asoma el papel importantísimo de los fondos europeos que ayudarán a construir un presupuesto suficiente para contribuir a la recuperación frente al conocido impacto de la pandemia del covid-19.

Cabe recordar que los distintos organismos autónomos ya han dado el visto bueno a sus respectivos presupuestos de manera provisional. Estos serán ratificados, en principio durante la presente semana. Destaca en este sentido el significativo aumento de Fiestas, que se eleva hasta los 2,1 millones volviendo a las cifras anteriores a la pandemia, con un 1,1 más que en el presente 2021, en previsión de una mejor situación sanitaria que permita la celebración de más actos. 

En Turismo también sube la asignación respecto a las cuentas vigentes, con 195.000 euros más para alcanzar los 1,3 millones, mientras que Deportes mantiene los 6 millones. Además, el Consorcio del Pacto Local por el Empleo tendrá un montante de 857.258 euros. 

Compartir el artículo

stats