El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durante esta legislatura

La Generalitat amplía con 29 pisos los alquileres asequibles en Castelló

Se suman a las seis viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de la capital de la Plana

La Conselleria también procederá a rehabilitar un bloque de viviendas situado en la avenida Capuchinos. Mediterráneo

Castelló ha incrementado en 35 viviendas su parque público destinado al alquiler asequible en los últimos dos años. A los seis pisos adquiridos por el Ayuntamiento de la capital de la Plana se unen los 29 que ha incorporado la Conselleria de Vivienda.

«La Conselleria y el Ayuntamiento de Castelló estamos haciendo un esfuerzo en este mandato para incrementar el parque público de vivienda para alquiler municipal para hacer frente a la emergencia habitacional, resaltando la adquisición mediante el tanteo y retracto, una fórmula en el que el Administración tiene derecho preferente en operaciones de subasta de vivienda procedentes de impagos de hipoteca o de daciones en pago», apuntó ayer al respecto la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido

Las fórmulas

De hecho, el tanteo y retracto contempla 18 de las 29 casas integradas por la Generalitat en Castelló en dos años. Las 18 han tenido un precio total de 1,1 millones de euros. El resto de viviendas, hasta sumar los 1,8 millones de inversión, se asumieron por concurso de adquisición o compra directa por razones de emergencia habitacional.

A estas 29 que incorpora la Generalitat hay que añadir las seis que ha sumado el Ayuntamiento en el Plan de Compra Municipal, con un coste de 600.000 euros. Son las primeras adquisiciones de viviendas públicas por parte del consistorio desde 1984. Asimismo, la concejala resaltó que ahora se valoran otras cuatro, cuyas condiciones ya han recibido el visto bueno de los servicios técnicos, aparte de las rehabilitaciones previstas por ambos entes. 

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Conselleria, Elena Azcárraga, afirmó en este sentido que Castelló es uno de los municipios incluidos en el catálogo de necesidad alta de vivienda y por ello subrayó el «objetivo del Consell en ampliar el parque público en áreas que más lo necesitan». También destacó «la efectividad del tanteo y retracto en cuanto los tiempos de adquisición y el ahorro de recursos públicos». 

En concreto, según el Plan Estratégico de Vivienda, en la actualidad hay 696 viviendas públicas en la ciudad, sumando todas las administraciones, y una necesidad de 4.260 viviendas asequibles. 

Compartir el artículo

stats