Compaginar el consumo navideño con la solidaridad propia de las fiestas es posible en Castelló gracias a la campaña de la asociación Nadie sin su ración diaria, que se ha aliado con una serie de comercios de la capital de la Plana para paliar los efectos de la exclusión social en estas fechas.

Una serie de establecimientos de la capital de la Plana se han adherido a esta iniciativa, que estará vigente hasta el próximo 7 de enero. Aquellos que deseen colaborar solo tienen que comprar los productos elegidos por los comercios, que destinarán parte de esa recaudación a las acciones de la asociación. Los comercios adheridos a la campaña a día de hoy son la Formatgeria Federico Roig, la panadería Bröd Obrador, la charcutería Tere, la carnicería Robres y Frutas y verduras Rosalía. La combinación posibilita llenar la cesta navideña al tiempo que se colabora con personas en situación de vulnerabilidad.

Además, la iniciativa, explican desde la asociación, está abierta a nuevas incorporaciones. Más allá de su impacto económico, pretende sensibilizar sobre la exclusión social, y el hecho de que «en nuestra propia ciudad hay gente en situación de pobreza». La asociación Nadie sin su ración diaria es una asociación sin ánimo de lucro que nace en la capital de la Plana en el año 2019, ligada al proyecto de impacto social de mismo nombre, con el objetivo de «reducir la pobreza, el hambre y la exclusión social mediante proyectos de sensibilización y de acción directa», sobre todo, en la Comunitat Valenciana.

Trayectoria

Durante los últimos años, la asociación ha llevado a cabo con éxito diferentes proyectos. Con uno de ellos, llamado Buzones con Historias, la asociación Nadie sin su ración diaria ejercía de altavoz, mediante historias de vida, de las experiencias, sueños o situaciones de las personas que reciben algún tipo de ayuda de alimentos a la comunidad universitaria (a la Universitat Jaume I en Castelló y a la UPV en València), con el objetivo de eliminar las barreras que generan la exclusión social. 

Por otro lado, también está inmersa actualmente el proyecto ¿De qué color es el hambre?, en el que se están realizando talleres teórico-prácticos sobre las situaciones de pobreza y falta de alimentos con alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO del IES El Caminàs, el IES Juan Bautista Porcar, el IES Ribalta y el IES Penyagolosa en Castelló. 

De cara al año que viene, la asociación planea nuevos proyectos en los que se trabajará con niños y niñas, adolescentes y adultos, y que serán posibles en parte por la colaboración de los castellonenses durante estas fiestas.