El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo impulso a las políticas de empleo al destinar para este año 2022 un total de 7,2 millones de euros, lo que supone un 16% más que el pasado año y multiplicar por siete el presupuesto destinado a este área en 2015. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que las políticas de fomento del empleo “han sido una prioridad” desde la llegada al gobierno municipal hace más de seis años y que ello se refleja “en el aumento del presupuesto y del personal para esta área de vital importancia”.

“Este año damos un nuevo impulso, con un aumento del presupuesto que nos va a permitir llevar a cabo nuevas políticas de empleo y consolidar aquellas que mejores resultados están dando”, ha manifestado Marco. La alcaldesa ha destacado además que este año se va a producir un nuevo hito con la aprobación y puesta en marcha del II Plan Estratégico de Empleo, el documento que va a ofrecer una nueva radiografía real del tejido sociolaboral de la ciudad y que va a definir las futuras acciones a desarrollar en este ámbito con el objetivo de aumentar la efectividad de las políticas municipales.

La alcaldesa ha recordado además que Castelló registró ene noviembre del pasado año el nivel de desempleo más bajo de los últimos 23 meses y casi 4.000 personas paradas menos que en 2015. “Son datos buenos pero todavía tenemos que seguir invirtiendo en políticas de empleo y generando las condiciones óptimas para la creación de nuevos puestos de trabajo, y por eso volvemos a impulsar un presupuesto que crecerá hasta los 7,23 millones este año”, ha apuntado.

Jornals de la Vila

De este presupuesto, dos millones de euros irán destinados a una nueva edición de Jornals de Vila, el programa municipal de empleo creado en 2016 para favorecer la inserción laboral de personas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración y en situación de vulnerabilidad social. “Este año será ya la séptima edición de este programa que continúa creciendo en metodología y en número de personas desempleadas, con una inserción en el mercado laboral satisfactoria”, ha indicado la concejala de Empleo, Patricia Puerta.

Junto a Jornals de Vila, la propuesta de presupuesto para 2022 recoge una partida de 425.000 euros para las líneas de ayudas al emprendimiento, la economía social, innovación social y proyectos de empleo. También se destinarán 250.000 euros a los programas para fomentar y recuperar el talento en el ámbito laboral. Se trata de líneas de ayuda que se pusieron en marcha en 2017 y que suman desde entonces dos millones de euros y 400 altas a la Seguridad Social.

Por otro lado, la aportación municipal para el Consorcio del Pacto Local por el Empleo asciende a 857.258 euros. El Taller de Empleo XIII contará con un presupuesto de 718.539 euros.

Formación

La concejala de Empleo ha destacado que este año se continuará con los programas de formación a medida, la apuesta iniciada en 2021 para dar respuesta a las necesidades reales de cualificación del tejido empresarial local mediante la capacitación profesional de personas desempleadas. “La formación es uno los factores más importantes a la hora de acceder a un empleo y con los programas de formación a medida cubrimos las necesidades que nos demandan las asociaciones empresariales, por lo que ampliamos las posibilidades de empleo tras la formación”, ha apuntado Puerta.

Finalmente, el presupuesto recoge también las partidas de la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea para los servicios de asesoramiento, orientación, formación e intermediación para personas en situación de desempleo y/o personas emprendedoras.