Los castellonenses que necesiten circular por el caso histórico ante una situación de urgencia, y solamente en casos justificados, podrán acceder a esta zona sin autorización previa. Así lo determina el Ayuntamiento que ayer mismo volvió a reactivar las cámaras de acceso a esta zona sin que se registraran incidencias y sumándose, de esta forma, a ciudades como Madrid y Barcelona en el control del tráfico a través de este sistema de vigilancia. Quien entre sin permiso a las calles restringidas se enfrenta a una multa de 80 euros.

De esta forma, los conductores particulares que necesiten, ante un imprevisto, circular por estos viales, deberán comunicar al Centro de Control de Movilidad municipal el motivo y la matrícula del vehículo con el que pasan a través de un correo electrónico a castelloconviu@castello.es o por teléfono al 964355154. Posteriormente tendrán que aportar, en el plazo máximo de 48 horas, la justificación del acceso, también a través de un mail a la misma dirección facilitada. Por otra parte, desde el consistorio recordaron ayer que algunos vehículos están exentos de la obtención de la autorización, como son aquellos destinados a servicio público, las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Plano con la ubicación de las cámaras y vehículos exentos de la sanción. MEDITERRÁNEO

Límites horarios

En cuanto a las labores de carga y descarga, se podrán seguir realizando de 8.00 a 11.00 horas con vehículos comerciales sin necesidad de autorización, si bien necesitarán este permiso una vez finalice este horario. Además, se deberá solicitar permiso para realizar actividades de carga y descarga de proveedores y reparto a domicilio de mensajería o similares. La vigencia del salvoconducto será de un año y se permite circular durante el horario de 6.00 a 8.00 horas o de 15.00 a 17.00 horas a vehículos de masa máxima autorizada no superior a 5,5 toneladas y estacionar por el tiempo que sea imprescindible.

«Hemos apostado por este sistema de cámaras porque es el más eficaz, moderno y eficiente para controlar los accesos después de que se hayan evidenciado los déficits del sistema de bolardos retráctiles», señaló ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. El edil recordó que este método «nos permitirá, además, obtener datos a tiempo real del flujo de circulación por el núcleo histórico y del uso del espacio público».

Críticas del PP

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamentó que el gobierno de Amparo Marco hay activado finalmente «y después de haber obtenido el rechazo de vecinos y comerciantes, la gran caja registradora que supone el sistema recaudatorio de cámaras». Carrasco afirmó que durante el tiempo que este sistema estuvo operativo se pusieron 16.400 multas por valor de 3,2 millones de euros. Hay que recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento de Castelló ha devuelto las sanciones que impuso por este concepto durante el 2021.