El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) ha ratificado este jueves la suspensión de la celebración de Sant Antoni y Carnaval acordada por el món de la festa en la reunión mantenida el pasado lunes para abordar la planificación de las próximas fiestas de la Magdalena. La suspensión afecta a todos los actos que tradicionalmente se organizan o impulsan desde el Ayuntamiento para ambas fechas a causa de la alta incidencia de la covid-19. Asimismo, se recomienda a aquellos colectivos o entidades que suelen organizar actos con motivo de estas festividades que también las anulen o que, en caso de mantenerlas, extremen las medidas de prevención para evitar contagios.

El Cecopal ha abordado la evolución de la situación sanitaria en la ciudad que, tal y como recogen los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, sitúan la incidencia acumulada en Castelló en 2.180,60 casos, mil más que a inicios de enero. Además, en los últimos 14 días se han detectado un total de 3.800 positivos.

La alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha manifestado que, ante esta situación y tras la reunión con el món de la festa, se ha tomado la decisión de no celebrar los actos de Sant Antoni ni Carnaval y ha realizado un llamamiento a la prudencia ante el aumento de positivos. “La ciudad registra una alta incidencia del virus y, desde el consistorio, debemos actuar con responsabilidad y prudencia para evitar situaciones que puedan comportar un mayor riesgo como son los festejos populares”, ha indicado. Marco ha insistido en la necesidad de “mantener una actitud de máxima prudencia” y “ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la distancia física y la higiene de manos”.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido este jueves la reunión del Cecopal. MEDITERRÁNEO

"Desde el Ayuntamiento de Castelló recomendamos que no se celebre este festividad en los barrios", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, si bien algunas asociaciones como la del Meridiano y algunos barrios de la zona oeste han solicitado permiso para esta celebración. "Es mejor que no se haga pero en el caso de que se celebren, deberán cumplir de forma exhaustiva con las medidas de seguridad y los responsables de su cumplimiento son los propios vecinos y los organizadores de los actos", ha dicho López.

Denuncias

Por otro lado, también se ha dado cuenta en el Cecopal de este jueves del balance de actuaciones policiales referidas al cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid-19 actualmente en vigor. Así, en este mes de enero se han realizado 27 denuncias. De ellas, 16 son por consumo de alcohol en vía pública, cuatro por no usar la mascarilla y siete por incumplimiento de otras medidas de prevención.