El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Innovación Comercial, va a destinar este 2022 cerca de 270.000 euros a proyectos y acciones de dinamización comercial en un año en el que se va a ampliar también a los mercados Central y de Sant Antoni los convenios puestos en marcha el pasado año con las asociaciones de comercio local para impulsar el sector con iniciativas propias. En concreto, la propuesta de presupuestos para este año recogen una nueva línea de ayudas de 20.000 euros para el Mercat Central y de 6.000 euros para el Mercat de Sant Antoni. A ellas se suman, por segundo año consecutivo, la ayuda de 20.000 euros para cada una de las asociaciones de comercio local Castelló Espai Comercial y Comerços del Raval.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado las líneas de ayudas que se destinaron el pasado año a los sectores afectados por la covid-19, con 7,8 millones de euros en diferentes líneas como el Plan Resistir, el Plan Reactivem Castelló-Empreses o una línea específica para el comercio local de 1,4 millones. “Ayudas con las que contribuimos a la recuperación de los sectores más afectados por las medidas de contención de la pandemia que permiten encarar mejor este 2022”, ha apuntado. Marco ha destacado que “el Ayuntamiento irá de la mano con las asociaciones y colectivos del comercio de local para avanzar en su dinamización e impulso”.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha puesto en valor la importancia de estas subvenciones porque “permiten que las asociaciones y ahora también los dos mercados municipales puedan desarrollar acciones propias que consideren que son más beneficiosas para impulsar el comercio y la venta de productos locales”. Donate ha visitado esta semana el Mercat de Sant Antoni para anunciar y explicar la línea de ayudas incluida en la propuesta de presupuestos.

Por otro lado, el Ayuntamiento volverá a poner en marcha este año la campaña de bonos de comercio que ya activó el pasado año. En esta ocasión, además, se prevé la puesta en marcha de un bono joven para utilizar en comercio de proximidad. “Los bonos de comercio demostraron ser una buena herramienta de reactivación del sector local y por ello este año los volveremos a poner en marcha, junto con un bono específico destinado a personas jóvenes”, ha explicado Donate.

Además, las cuentas recogen otras partidas destinadas a dinamización comercial como los 98.200 euros para la realización de campañas, 29.700 euros para dinamización navideña y 15.000 euros para acciones de urbanismo comercial. Por otro lado, también se invertirán 10.500 euros para formación a medida de los y las comerciantes y se destinarán nuevas ayudas a Comfecomerç para la gestión de los bonos y a la Cámara de Comercio para nuevos cursos de formación, entre otras entidades o instituciones que fomentan el comercio local de Castelló. El presupuesto total para 2022 de Innovación Comercial asciende a 341.381 euros.