La pandemia del coronavirus que obligó al confinamiento a todos los castellonenses solamente unos días antes del comienzo de las fiestas de la Magdalena del 2020 acabó también con la ilusión de celebrar el 75 aniversario de las festividades fundacionales ese mismo año. Una onomástica para la que se preveían actos especiales.

Por este motivo, y con el fin de que la conmemoración no caiga en el olvido, el Ayuntamiento de Castelló ha organizado un evento con el que recordar esa celebración durante la semana grande (aunque sea en el 2022) y, con permiso, sin duda, del covid-19.

Imágenes artísticas

Así, el consistorio trabaja en recuperar el videomapping sobre la fachada de la concatedral de Santa María alguna de las noches festeras.

Se trataría de la proyección de animación o imágenes (ya figuraba en el programa de las fiestas de la Magdalena del 2020 bajo el título de Nits de Llum), que ocasionan un gran efecto artístico y que contemplaría la temática relativa al 75 aniversario de la semana grande en la ciudad.

Esta sería una forma de recordar esa fecha tan emblemática que la ciudad de Castelló no pudo celebrar como tenía previsto debido a la eclosión del coronavirus, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Las medidas de seguridad sanitarias en dicho acto también serán las necesarias para intentar proteger a la población contra el covid. Estos requisitos de seguridad, asimismo, se extenderán al resto de actos oficiales y organizados por gaiatas, collas, entes vinculados y resto de los colectivos, tal y como viene publicando este diario.

Medidas sanitarias

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, insistió en la reunión del pasado día 10 ante los representantes festeros de la necesidad de hacer cumplir la normativa sanitaria en todos los actos programados. 

De esta manera, las carpas deberán contar solamente con un techado, habrá control de aforo también en los mesones, distancia de seguridad y mesas de diez personas, entre otras medidas, siempre que en marzo siga la normativa aprobada a día de hoy. 

La gaiata infantil de la Ciudad (la ganadora de esta sección en el 2019 cuyo galardón fue para Sequiol) salió ayer hacia Fitur para su exposición en el estand de Castelló.

La gaiata infantil de la Ciudad (la ganadora de esta sección en el 2019 cuyo galardón fue para Sequiol) salió ayer hacia Fitur para su exposición en el estand de Castelló. MEDITERRÁNEO

Inscripciones en la Ofrenda

El Patronato Municipal de Fiestas ya ha remitido un escrito a todos los colectivos festeros para que se inscriban en la ofrenda de flores si es su deseo participar en este acto que no se celebra desde hace dos años debido a la pandemia y que en 2022 tendrá lugar el 26 de marzo. Así, los interesados deberán enviar la solicitud, antes del 31 de enero, a inscripcions.patronatdefestes@castello.es indicando el número de personas que saldrán en el desfile independientemente que lleven un ramo o no. En las próximas semanas, el Patronato informará a los colectivos sobre el color de las flores que deberán portar con el fin de confeccionar el mural en honor a la Virgen del Lledó, patrona de Castelló.

Puig confía en la celebración

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirmó ayer que si los modelos epidemiológicos se cumplen «estaremos en una situación favorable para, al menos, poder celebrar, de alguna manera, las fiestas de la Magdalena». En el mismo sentido se pronunció sobre las Fallas, que ya tuvieron lugar en septiembre. Ximo Puig alertó de que no se prevén unas fiestas normales ya que todos los actos deberán contar   con las medidas sanitarias.