2.824.720 son los kilos de materia orgánica que Castelló ha recuperado a lo largo del 2021, coincidiendo en el primer año natural desde su implantación en la ciudad. El concejal de Reciclaje en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha hecho balance de estas cifras de las cuales ha destacado que “son casi 3.000 toneladas de restos orgánicos que recuperamos gracias a la puesta en marcha del contenedor marrón, lo que supone una media de 7.700 kilos de restos compostables diarios”.

De hecho, Garcia señala la apuesta por la educación ambiental y las más de 150 acciones informativas a través de la campaña ‘Un marrón de todos’ como proyectos e iniciativas claves para lograr estos “buenos datos para avanzar hacia una ciudad más sostenible, verde y respetuosa con el entorno”. Entre otros, el equipo de educación ambiental ha realizado varias acciones formativas e informativas a pie de calle, centros educativos, comercios y hostelería y asociaciones de la ciudad para aprender a reciclar y separar correctamente la orgánica, así como conocer los beneficios ambientales que conlleva.

Estas más de 2.800 toneladas de restos orgánicos separados por los vecinos y vecinas de Castelló ahora se emplearán como compost y combustible orgánico.

La Concejalía de Reciclaje del Ayuntamiento de Castelló, dirigida por Ignasi Garcia, ha destacado que los datos confirman la tendencia hacia un modelo de ciudad más sostenible porque “tenemos que ser conscientes que los restos orgánicos ocupen el 40% de la bolsa de basura, y es esencial pasar del modelo caducado del usar y tirar a una transición hacia la economía circular donde todo pasa para reducir, reutilizar y reciclar para generar menos residuos y aprovechar al máximo los recursos”.

Más cifras

Castelló cuenta a estas alturas con 1.098 contenedores marrones con capacidad de 2.220 litros cada uno y con una frecuencia de recogida alterna ‘día sí, día no’.

Entre otros datos, comparando el mismo semestre del 2020 (septiembre - diciembre), con la misma época del 2021 las cifras de recuperación de restos orgánicos crecen un 19.6%. Además, los meses de marzo y mayo son los que más se ha recogido y recuperado, con 251 toneladas cada uno.

El contenedor marrón fue implantado en septiembre de 2020 en la ciudad y forma parte de la estrategia de Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De hecho, Castelló persigue el objetivo europeo de que solo el 10% de los residuos que se generan en la ciudad acaban en un vertedero en 2035.