Castelló ha reforzado su posicionamiento como destino seguro, sostenible y de calidad en la feria Fitur de Madrid, donde ha revalidado la Q de calidad turística y ha proyectado una oferta con eventos consolidados, propuestas como la Ruta de la Cerámica y el I Congreso de Tapas Ciutat de Castelló, además de las fiestas de la Magdalena y actividades que potencian la práctica del deporte y el disfrute de los entornos naturales, como son sus playas y rutas senderistas. Bajo el lema Castelló. Tenemos mucho por compartir, la ciudad ha mostrado en el escaparate turístico más internacional sus recursos.

«Hacemos un balance positivo de esta edición de Fitur, en la que se ha reforzado Castelló como destino seguro y sostenible, de experiencias, naturaleza, fiestas y deportes, en un contexto todavía complejo por el covid-19 y condicionado por las medidas de protección y prevención ante la pandemia», explicó la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. «Ha sido una feria en la que hemos podido anunciar los siete primeros barcos históricos que participarán en la próxima edición de Escala a Castelló, del 21 al 25 de abril, que esperamos que pueda ser la más potente de las organizadas hasta ahora», apuntó. Además, «hemos empezado a revelar también el cartel del SOM Festival, del 4 al 21 de agosto, y que nos posiciona en el mapa internacional de los eventos musicales». «Las fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional, y que recuperaremos del 19 al 27 de marzo tras dos años sin poder celebrarlas, han ocupado también un espacio importante en esta feria», apuntó la primera edila.

Reuniones

La concejala y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder destacó «el trabajo realizado durante estos días, en los que, al margen de dar a conocer nuestra oferta turística, también hemos iniciado nuevos contactos con agentes turísticos mediante una serie de reuniones en materia de turismo familiar, de producto turístico o de eventos». 

Escuder aprovechó para dar a conocer que las oficinas de información turística realizaron 21.646 atenciones en el 2021, «una cifra que prácticamente duplica la del año 2020, y que pone de manifiesto que Castelló se ha consolidado como un destino seguro, especialmente para un turismo familiar y de proximidad, en un contexto todavía complejo», ha explicado la concejala.

Las visitas guiadas organizadas desde el Patronato de Turismo contaron con 1.309 participantes en el pasado año, con 42 visitas guiadas de una docena de temáticas. La de la Ruta de la Cerámica se ofertó en siete fechas, con 146 participantes; de Senderismo y Patrimonio hubo cuatro, con 291 asistentes; la de Modernismo y la llegada del ferrocarril atrajo a 154 en cuatro pases; el Grau y la vida marinera se programó dos veces con 50 personas; Piratas en nuestras costas se realizó en siete ocasiones, con 194 participantes; Esencia de Castelló la siguieron 109 personas distribuidas en seis fechas; ‘Castelló a la fresca’ se planificó en tres ocasiones, con 81 asistentes; Castelló Medieval tuvo 28 personas; ‘Na Violant d’Hongria, reina de Castelló’, atrajo a 81 personas en tres pases; la Ruta botánica por el parque Ribalta fue seguida por 54 personas; y la visita guiada a la Basílica de Lledó, por 16 personas; y ‘Castelló con mirada infantil’ tuvo 105 asistentes.