El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

El ‘new look’ de Castelló en 2023

La capital estrenará cinco mejoras a finales de este año con una inversión total de 11 millones subvencionados, al 50%, entre el Ayuntamiento y la UE. Unas dotaciones donde el peatón, y el vecino en general, será protagonista

Vista aérea del centro de la ciudad de Castelló.

Castelló estrenará new look a inicios del próximo año con cinco obras y dotaciones en las que el peatón, y el vecino en general, tendrá un protagonismo especial.

Se trata de cinco proyectos valorados en su totalidad en 11 millones de euros subvencionados al 50% por el Ayuntamiento de Castelló y la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Feder y Edusi. De este quinteto de remodelaciones, dos de ellos ya están en ejecución: el Centro de Envejecimiento Activo para los mayores de la ciudad en el antiguo Centro Municipal de Cultura (calle Antonio Maura) y la rehabilitación del Camí la Ratlla que mejorará la seguridad vial.

Fachada del Centro de Envejecimiento Activo que recae sobre la calle Enmedio. MEDITERRÁNEO

Así quedará el nuevo Camí la Ratlla de Castelló. MEDITERRÁNEO

De los otros tres, la mejora de la avenida de Lledó empezará este mes a lo largo de 1,5 kilómetros entre la plaza María Agustina y la basílica de la patrona pese al rechazo mostrado por vecinos y comerciantes de la zona. Los trabajos convertirán el vial en un nuevo espacio al que se sumarán dos nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para unos 400 vehículos.

Imagen del segundo tramo de la avenida Virgen de Lledó tras la remodelación. MEDITERRÁNEO

En cuanto a la remodelación de la plaza de la Paz, algo más de 800.000 euros servirán para cambiar la fisionomía de este céntrico recinto con suelo de cerámica, nuevas farolas leds, zona ajardinada y la conversión a un solo vial de la calle que enlaza con Gasset y Mayor ya que el otro carril será para las bicicletas. Ahora debe adjudicarse el proyecto y comenzar las obras con el cumplimiento del requisito que marca Europa de estar finalizadas antes del 2023. 

La remodelación de la plaza de la Paz contará con cerámica y mayor espacio para el peatón. MEDITERRÁNEO

La Pérgola es el quinto de los proyectos en los que se encuentra inmerso el consistorio y que adjudicará en los próximos días. El recinto se convertirá en un nuevo espacio más moderno con una sala diáfana en su interior y un lugar para exposiciones en la parte superior. Tendrá una capacidad total para más de mil personas e intenta recuperar lo que un día fue la antigua Pérgola.

La Pérgola estará totalmente remodelada este año. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha querido llevar a cabo estas cinco obras en lugares en los que consideraba que hacía falta un cambio de look y era necesario mejorarlos, por lo que el 2023 comenzará en Castelló con nuevos espacios urbanos a disposición de la ciudadanía y con el fin de que reviertan en la mejora de la calidad de vida.

Transformación urbana

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado en diversas ocasiones que «los fondos comunitarios son un elemento primordial de transformación urbana para seguir avanzando en el nuevo modelo de ciudad más sostenible y saludable para el bienestar de la ciudadanía».

Así, y con el fin de poder optar a la subvención europea con la presentación de las obras que el equipo de gobierno crea prioritarias para la ciudad, el consistorio creó la Oficina de Promoción Económica donde se estudian al detalle las convocatorias para hacer, con la ayuda de la UE, un mejor Castelló. 

Compartir el artículo

stats