El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO

La ronda tendrá un carril para ciclistas y peatones y 100.000 m² de zona verde en Castelló

La nueva plataforma reservada se unirá a la ya existente a la altura del recinto Tetuán XIV

Tráfico de vehículos en la ronda sur de circunvalación en fotografía de archivo.

El último tramo de la circunvalación de Castelló comprendido entre la UJI y la ronda sur contará con una plataforma reservada para ciclistas y peatones en todo su recorrido, que enlazará con la ronda Oeste junto al recinto de Tetuán XIV. Así lo recoge el documento del pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicio de consultoría para la redacción del estudio informativo y proyecto básico y de ejecución para la culminación de este vial y al que pujan siete empresas.

Tramo pendiente de la ronda de circunvalación de Castelló. MEDITERRÁNEO

Además, y con el fin de hacer un recorrido más amable, la superficie a desarrollar contará con 100.000 metros cuadrados de zona verde de integración paisajística y con otros tantos destinados a viales (calzadas, aceras y el carril bici). Los trabajos de ejecución, que no culminarán hasta la legislatura que viene (se prevé que en el 2025), serán sufragados por la Conselleria de Política Territorial que también asumirá las expropiaciones, con un coste total de 30 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló licita la redacción del proyecto con 580.000 euros y con un plazo de ejecución de once meses, según el acuerdo al que llegaron ambas administraciones hace unos meses.

Principales detalles

El nuevo tramo de la ronda, similar a los actuales (sur, este, norte y oeste), medirá 36 metros de ancho e incluye dos carriles en cada sentido, mediana central separadora, zonas laterales de acceso a fincas, aceras arboladas, iluminación de calzadas y zonas peatonales además de glorietas y parterres ajardinados.

Tal y como publicó este periódico, este es el tramo que contará con dificultad a la hora de ejecutarlo porque presenta diversas barreras naturales como el barranco del Sol o el cauce del Río Seco, por lo que se deberán construir dos puentes sobre estos. El redactor del proyecto también deberá tener en cuenta diversos grupos de viviendas existentes en la zona por dónde discurrirá el trazado.

La obra se complementará con un acceso alternativo a la Universitat Jaume I (UJI) que propiciará una nueva zona verde en este lugar o varios enlaces con la CV-16 o la N-340. Además, habrá otra conexión directa con la ronda sur evitando, de esta forma, que la circulación se derive sin alternativa a la rotonda de la AP-7, ya de por sí muy cargada de tráfico y que podría suponer un colapso. 

Estudio de movilidad

Por otra parte, las autoridades competentes en el proyecto tienen prevista la realización de un estudio que analizará las consecuencias sobre la movilidad general en la ciudad derivadas de los efectos de esta obra urbanística.

Con el fin de que la redacción del plan de finalización de la ronda de circunvalación cumpla con todos los requisitos, el responsable del mismo deberá estar en contacto con diversas administraciones como son la Generalitat valenciana a través del departamento Carreteras y la de Vías Pecuarias; la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); las entidades y empresas relacionadas con servicios públicos; las administraciones titulares de otras infraestructuras afectadas por la obra, así como las que tienen que ver con el medio ambiente, patrimonio y paisaje y las compañías suministradoras. 

30 años para terminar la obra

La ronda de circunvalación, que discurre en la actualidad por 12,45 kilómetros, comenzó a ejecutarse hace 30 años y desde entonces ha venido construyéndose en varias fases. La primera, la sur, fue en 1990 y el último tramo inaugurado (la ronda Oeste), se inauguró en el 2011. En la actualidad, quedan por desarrollar 2,35 kilómetros que serán los que ahora se inicien y que comprende desde la zona de la UJI hasta la ronda sur, con lo que quedaría completa la circunvalación de Castelló para la mejora de la movilidad.


Compartir el artículo

stats