El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Latas y botes de plástico

Reciclar en Castelló tiene premio: descubre las recompensas

El Mercado Central alberga la primera máquina ‘Reciclos’ y se añadirán contenedores ‘inteligentes’ a esta iniciativa pionera

La consellera Mollà y el edil y diputado Garcia, junto a la nueva máquina del Mercado Central. Mediterráneo

Reciclar en Castelló tendrá premio. El sistema de reciclaje con recompensa es ya una realidad con Reciclos. El Mercado Central ya alberga la primera máquina que permitirá a la ciudadanía obtener incentivos sostenibles y sociales al reciclar sus latas, botes y botellas de plástico. A lo largo del 2022, además, se incorporarán a la iniciativa los nuevos contenedores amarillos inteligentes. Aquellas personas que reciclen mediante este sistema podrán destinar sus recompensas a colectivos sociales como el Banco de Alimentos de Castellón o a Aldeas Infantiles. También están previstos sorteos que fomenten la movilidad sostenible, como patinetes o bicicletas.

¿Cómo participar?

Para hacer uso de Reciclos solo es necesario registrarse en la app.reciclos.com. Después, con el teléfono móvil, hay que escanear el código de barras del recipiente que se va a reciclar antes de echarlo al cubo. Cuando acudan al actual contenedor amarillo a depositar los envases, deben escanear también el código QR que hay en el contenedor. Este nuevo sistema cuenta también con una máquina fija ubicada en el Mercado Central. Ahí solo es necesario depositar las latas y botellas en la máquina y escanear el QR.

Por cada pieza reciclada los usuarios obtendrán puntos Reciclos, que podrán cambiar por las diferentes recompensas disponibles. Habrá límite de puntos para, además de fomentar el reciclaje, propiciar el consumo responsable entre la ciudadanía.

En la línea europea

En los próximos meses, igualmente, se incorporarán los contenedores amarillos inteligentes, que llevan la tecnología suficiente para identificar cada envase y asociarlo a diferentes datos para mejorar el control sobre el reciclaje. La consellera de Emergencia Climática Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el concejal de Residuos por Castelló y diputado provincial del ramo, Ignasi Garcia, probaron durante la mañana del miércoles esta nueva tecnología en la capital de la Plana. Lo hicieron junto a Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la empresa encargada de la gestión de los envases.

«Este proyecto nos permite sumar nuevos avances hacia un sistema de devolución y recompensa como tienen otros países europeos», explicó Garcia. El edil de Compromís destacó que esta iniciativa ayudará a «motivar a aquella gente que no recicla, puesto que echando una botella y con una app entramos en sorteos y premios». El sistema es una pieza más en el engranaje de la estrategia del consistorio para transitar hacia una economía circular.

Ampliación progresiva

Por su parte, la consellera Mireia Mollà, valoró la ampliación progresiva del sistema «que suma nuevos municipios en la estrategia de incentivos para quienes lo hacen bien y motivación para atraer a quiénes hasta ahora no lo han hecho». «Somos la comunidad autónoma con más experiencia en la aplicación de informatización de equipaciones públicas para el reciclaje y en la concesión de incentivos económicos directos», destacó la consellera.

Con la apuesta de Castelló por liderar este sistema, la provincia se convierte en la primera a nivel estatal en este nivel de implantación, con una cobertura total para 340.000 vecinos y una estimación de 1.700 contenedores amarillos repartidos en Nules, Almassora, Vinaròs, l’Alcora, Burriana, Benicàssim, Orpesa y Benicarló, además de la capital de la Plana.

BUENOS DATOS

La consellera Mireia Mollà se refirió a las «1.883 toneladas de envases ligeros recogidos en Castelló en 2021, un 8% más que en 2020 y hasta un 27% más que en 2019», y confió en mejorar la cifra en 2022 «con los más de 1.600 nuevos contenedores que incorporaremos en la red en todo el territorio este año».


Compartir el artículo

stats