El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A partir del 2023

Cómo afectará la nueva Ley a los precios de las viviendas en Castelló

El Ayuntamiento analizará cuáles son las zonas de la ciudad más tensionadas

Imagen de archivo de unas obras en una edificio de la capital de la Plana. David García

Castelló estudia cómo aplicar la nueva Ley Estatal de Vivienda en el futuro más próximo. La nueva normativa contempla por primera vez el control de precios del alquiler en zonas tensionadas de una ciudad y la opción de movilizar viviendas vacías para promover alquileres asequibles. También incluye la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen recargos en el IBI de viviendas vacías de grandes propietarios, así como beneficios fiscales a los pequeños propietarios. Todas estas medidas que la concejalía de Vivienda de Castelló está analizando se podrían empezar a aplicar en la ciudad entre 2023 y 2024

En breve, el Ayuntamiento analizará cuáles son las zonas de la ciudad susceptibles de ser declaradas tensionadas en cuanto a los precios para el comprador o el inquilino. Se consideran zonas tensionadas aquellas en las que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de ese ámbito, y también aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años. Sería la Generalitat valenciana la encargada de declarar una zona tensionada de acuerdo al índice de precios del ministerio del ramo. La vigencia de este tipo de zona será de un máximo de tres años. 

En estas zonas, habrá una doble vía para contener el precio del alquiler. Por un lado, en torno a la figura del gran propietario -quien tiene más de diez viviendas-. Aquí, las autonomías podrán regular el precio del alquiler de grandes propietarios en zonas tensionadas, mientras refuerza la potestad de los ayuntamientos para aplicar un recargo en el IBI en las viviendas vacías de hasta un 150% en las que lleven un tiempo sin habitar sin justificación.

Por su parte, los pequeños propietarios podrían rebajar el IRPF hasta un 90% si reducen un 5% el parque público de alquiler. Por otro lado, se reservará el 30% de todas las promociones para vivienda protegida en estas zonas tensionadas, siendo la mitad con alquileres asequibles.

La concejalía subraya que esta Ley de Vivienda refuerza la de Función Social de la Vivienda y da más herramientas al Ayuntamiento para poder, en coordinación con la conselleria, contener el precio de alquiler y ampliar la cifra de viviendas asequibles.

Compartir el artículo

stats