El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado este martes Castelló para comprobar de primera mano la evolución de las obras de construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà y la rehabilitación integral del CEIP Herrero. El conseller ha confirmado que los trabajos siguen el ritmo previsto y que ambos centros estarán terminados a finales de 2022.

La construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà se lleva a cabo con una inversión de la Conselleria próxima a los 6,8 millones de euros, mientras que en la rehabilitación integral del CEIP Herrero se invierten 3,6 millones de euros.

Tal y como ha confirmado el conseller, la previsión es que estas dos obras, que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana tramita a través del plan Edificant con los fondos económicos que provee la Conselleria, estén acabadas a finales de 2022 para que el traslado del alumnado, en los dos casos, se pueda realizar durante el segundo trimestre del próximo curso, en coordinación con las comunidades educativas de cada centro.

Más colegios

Vicent Marzà ha querido destacar que “las obras del Marçà y del Herrero avanzan a buen ritmo. Esto, junto a las tramitaciones que hace el consistorio para construir las nuevas escuelas Mestre Canós y Elcano, suma 19 millones de euros de inversión de la Conselleria respecto a la construcción de centros nuevos o rehabilitaciones integrales”.

El conseller ha detallado la importancia múltiple de estas actuaciones. "Aparte de la indudable necesidad de tener infraestructuras escolares públicas óptimas, tenemos que añadir que estas actuaciones también generan un plus importantísimo para nuestra economía, y es que generamos 480 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Construir centros educativos, por lo tanto, potencia una red de infraestructuras escolares públicas a la altura de las necesidades de nuestra sociedad y a la vez genera puestos de trabajo”, ha explicado. 

A la visita de las obras también han acudido representantes de las comunidades educativas de los dos centros; el regidor de Educación de la ciudad, Francesc Mezquita; el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Víctor Garcia, y el director territorial de la Conselleria en Castellón, Alfred Remolar.

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha destacado los “casi 8 millones de euros que invierte este año la Conselleria de Educación en Castelló para dignificar las escuelas de nuestra ciudad y para impulsar la enseñanza pública”. Mezquita también ha puesto de relieve el buen ritmo al que avanzan las obras de los CEIP Vicent Marçà y CEIP Herrero, intervenciones a las que también se sumarán pronto las de los CEIP Mestre Canós y CEIP Sebastian Elcano, “para renovar y construir nuevos centros educativos adaptados a las necesidades actuales, más modernos, innovadores y con criterios de eficiencia energética”. 

De hecho, el edil responsable de la política educativa en el municipio ha resaltado la eficacia del plan Edificant que, además de la modernización integral de las infraestructuras escolares, desemboca en “inversiones que activan el sector de la construcción y crean empleo y puestos de trabajo mediante la obra pública”.

Así será el nuevo CEIP Vicent Marçà 

El nuevo colegio constará de dos plantas y una capacidad para 486 alumnos. El comedor, la cocina, el gimnasio y las aulas de Infantil, incluidas dos aulas gratuitas de 2 años, se ubicarán en la planta baja, junto a las dependencias administrativas, las salas para el profesorado y el AMPA, el aula de Música, una aula taller polivalente y un salón multiusos. 

En la segunda planta estarán todas las aulas de Primaria, la biblioteca y el aula de Informática. El exterior dispondrá de una pista deportiva, una zona de sombra con árboles y dos patios diferenciados: uno para Primaria y otro para Infantil.

El edificio cumplirá diferentes pautas de eficiencia energética. Toda la iluminación será de tipo led de bajo consumo energético, con un sistema domótico de control que ajustará de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre del exterior a las aulas en cada momento. Además, en las zonas de paso se instalarán detectores de presencia que regulan el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de control horario que apagará las luces por la noche y los días no lectivos.

La eficiencia energética estará reforzada por un patio interior que asegura luz natural en todas las aulas y una protección de fachada adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico. A esto hay que añadir que el centro contará con sistema de climatización y unidades de tratamiento de aire (UTA) que renuevan constantemente el aire de las aulas.

Obras del Vicent Marçà. Mediterráneo

Así será el nuevo CEIP Herrero 

La rehabilitación integral del CEIP Herrero solo deja en pie la estructura de cinco plantas de la antigua escuela. Todo el resto se está haciendo de nuevo para configurar una escuela con capacidad para 243 alumnos, incluidos también los de una aula gratuita de 2 años.

La actuación introduce todos los sistemas de eficiencia energética respecto a iluminación, climatización y renovación de aire.

Rehabilitación integral del Herrero. Mediterráneo