El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrategia

Castelló 2022: claves, proyectos e inversiones en la ciudad

La alcaldesa Amparo Marco se desplazó a València a principios de semana con una lista de peticiones para el president Puig

La Generalitat valenciana gestiona los fondos europeos con los que Castelló quiere mejorar la avenida Ferrandis Salvador. MANOLO NEBOT ROCHERA

La colaboración de la Generalitat valenciana se antoja imprescindible para que varios de los proyectos capitales para Castelló tengan el impulso necesario en el presente 2022. En busca de esa ayuda se desplazó a València Amparo Marco, a principios de semana. La alcaldesa de la capital de la Plana, acompañada del edil de Urbanismo, José Luis López, se reunió con el president Ximo Puig para desbloquear varias inversiones; entre ellas, las obras del Caminàs o la avenida Ferrandis Salvador, la construcción del anhelado Espai de la Música o el reparto del nuevo edificio de la plaza Borrull. 

Caminàs

Una de las cuestiones tratadas fue el futuro corredor verde del Caminàs, un proyecto estratégico para Castelló, que financiará la propia Generalitat con 4,5 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado hace meses entre Puig y Marco después de que la Unión Europea rechazara subvencionarlo al considerar que no cumplía con el requisito de reducir las emisiones de carbono suficientes. Esta actuación remozará por completo el deteriorado vial actual entre la ermita de Sant Jaume de Fadrell y la basílica del Lledó a lo largo de siete kilómetros. Según el proyecto, los cuatro pequeños templos     --dedicados a San Jaume de Fadrell, San José, San Pedro y San Isidro y la basílica del Lledó-- ganarán importancia como puntos de interés cultural, así como las ruinas romanas de Villamargo, junto al cauce del barranco de Fraga. Marco instó al president a acelerar los plazos para ejecutar cuanto antes la obra.

Borrull

Otro punto que estuvo encima de la mesa fue el reparto de espacios del edificio de la plaza de Borrull, que se está remodelando actualmente y que se prevé esté finalizado en la primavera del 2023, gracias a una inversión autonómica de más de 14,4 millones de euros. Se trata de la rehabilitación de un edificio emblemático, la antigua sede de la Justicia de Castellón que llevaba abandonado desde 2016. Una vez finalizada la actuación, el edificio será sede de servicios administrativos de Servicios Sociales. La alcaldesa solicitó que el Ayuntamiento pueda utilizar parte del mismo, en principio para cuestiones de este mismo ámbito, pero con carácter municipal, y facilitar así las gestiones a la ciudadanía de la capital de la Plana. 

Ferrandis Salvador

Los fondos europeos relativos al Turismo fueron uno de los temas tratados en la reunión entre instituciones en València. En este aspecto, Castelló tiene especial interés en sacar adelante la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador (entre el camino de la Plana y la Ratlla). La gestión de estos fondos europeos depende de la Comunitat Valenciana, de ahí la petición colaborativa de la alcaldesa. El proyecto contemplará la ejecución de un carril nuevo por el que solamente podrán circular usuarios con patines, así como una ampliación de la zona peatonal ya existente y del carril bici actual y una mejora de las infraestructuras.

El Ayuntamiento considera que esta obra permitirá mejorar la movilidad y supondrá un impulso al turismo en la capital de la Plana. No en vano, la intención del consistorio es reubicar y reordenar todos los elementos portátiles que hoy en día se encuentran o bien en el mismo paseo o en la zona de la arena, como pueden ser los aseos, casetas de información o de la Policía Local, así como los propios chiringuitos.

Espai de la Música

Marco y Puig también trataron la próxima firma del protocolo de colaboración para la construcción de un espacio de la música y las artes escénicas de referencia en el PAI Taixida. Este proyecto del Espai de la Música se define en colaboración entre el Ayuntamiento, Presidencia de la Generalitat, la Conselleria de Educación y la de Innovación y Universidades, y la idea es que integre los conservatorios superior y profesional de música y el superior de danza; y espacios para colectivos vinculados con la música tradicional. 

Sede del Ivaspe

Otra petición que dejó la alcaldesa en el tejado de Puig fue ubicar en Castelló una subsede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), como ya existe en Alicante. Marco quiere facilitar la formación de policías locales, bomberos, brigadistas y miembros de protección civil en Castelló, y evitar así desplazamientos. 

Compartir el artículo

stats