Si gobierna la ciudad tras las elecciones del año que viene, el PP restituirá las calles franquistas que elimine el tripartito. En concreto, las relativas a Carlos Fabra Andrés, Santos Vivanco y Herrero Tejedor, las tres que permanecen en el informe que ha remitido el Ayuntamiento de Castelló a la Conselleria. El grupo popular, con la portavoz Begoña Carrasco al frente, lamentó la ausencia de «consenso» y los «criterios partidistas y sectarios» que, a su juicio, ha empleado el consistorio: «Si llegan a eliminar los nombres, los restituiremos».

En la misma plaza Herrero Tejedor de la capital de la Plana, los populares explicaron que la semana pasada, en el Consejo Municipal de Cultura, el equipo de gobierno «dio cuenta» de la decisión tomada sobre el nomenclátor «sin consultar previamente ni haberse sometido a debate». Del listado inicial que manejaba Conselleria se han salvado nombres como Lluís Revest, doctor Clará o Segarra Ribes, entre otros. No han corrido la misma suerte los anteriormente mentados. A juicio del PP, no se debe tanto a su «ascendencia» como a su «descendencia», en referencia a la militancia política opuesta al tripartito de algunos de sus descendientes.

«Solo salvan del callejero a los ilustres que ellos deciden, atendiendo a sus criterios partidistas y sectarios, mientras condenan a su desaparición a quienes compartieron el mismo contexto histórico, e incluso en algunos casos compartieron corporación, y con su trabajo hicieron de Castellón un espacio de convivencia mejor», apuntó Carrasco, que compareció acompañada de Miguel Ángel Mulet, representante del PP en la Comisión, y del edil Sergio Toledo.

Los relevos propuestos para la plaza Herrero Tejedor y las calles Santos Vivanco y Carlos Fabra Andrés son la escritora Isabel-Clara Simó, la pintora Beatriz Guttmann y Guillem Agulló, asesinado en Montanejos en 1993. «No cuestionamos sus méritos, pero sí que su decisión no sea fruto de ningún consenso», dijo Carrasco.

Por su parte, Miguel Ángel Mulet, aclaró que todas las cuestiones referentes a la denominación y méritos de las personas para ostentar el nombre de calles y plazas necesitan de un consenso, y recordó que ya en la época de la Transición se llegó a un acuerdo, y cuando gobernó el Partido Popular hubo negociaciones y un consenso con todas las fuerzas políticas. 

La respuesta

Por contra, desde el Ayuntamiento, la edila de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, apuntó que «el PP compra el discurso de Vox y ha querido hacer una oda al franquismo», y recordó que el Ayuntamiento se limita a «cumplir» la Ley en este aspecto.

«El PP compra el discurso de VOX. La señora Carrasco está preocupada por el ascenso de la extrema derecha, ha visto que la adelantan por la derecha, y ha querido hacer una oda al franquismo. Castelló por suerte somos una ciudad más justa, igualitaria, democrática y que, sobre todo, respeta y cumple leyes y no quiere retroceder a épocas de blanco y negro. Y eso es lo que hace este gobierno, cumplir con la Llei de Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana y cumplir con los acuerdos democráticos de antiguas corporaciones municipales entre las que se encuentra, también, una declaración institucional de 2012 donde se aprueba eliminar todos los honores y distinciones de todas las personas que participaron en la represión franquista», indicó Ruiz.