El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firma de colaboración entre Puig, Marco y Marzà

Consell y Ayuntamiento establecen la hoja de ruta del Espai de la Música de Castelló

Los nuevos conservatorios de música y danza tendrán capacidad para 1.076 plazas y la finalización de la obra está prevista para 2025

Marco, Puig y Marzà, durante el acto de la firma.

La Casa dels Caragols, en la calle Mayor, ha sido el escenario de la firma que establece la hoja de ruta para la construcción del Espai de la Música de Castelló. La Generalitat valenciana, a través del plan Edificant, invertirá un total de 28 millones de euros en un nuevo edificio que albergará los conservatorios de música y danza, e incluirá también espacios para la música y la cultura tradicional.

El Espai de la Música se ubicará en la parcela de Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia, y ganará capacidad respecto a los conservatorios actuales. Ofertará 1.076 plazas: 500 para el conservatorio profesional de música, 200 para el superior de música, y 376 para el conservatorio de danza. El proyecto final se concretará a través de un concurso de proyectos que ya se comienza a tramitar. Está previsto que comience en 2023 y su plazo de ejecución será de dos años.

Valoraciones

En el acto han participado el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Marzà destacó las inversiones en materia educativa que se van a llevar en cabo en la capital de la Plana, de casi 60 millones de euros, sumando el mentado Espai de la Música, el futuro centro integrado de Formación Profesional en el puerto de Castelló, y las actuaciones en diferentes centros escolares. "Castelló es la ciudad con más inversión educativa" en la Comunitat, apuntó el conseller.

Amparo Marco, por su parte, agradeció la "sensibilidad" del president Puig, y se refirió a una reunión en el pasado noviembre que desbloqueó el proyecto. Señaló también la importancia de disponer del nuevo plan general aprobado para definir y hacer posible el Espai de la Música, "una deuda histórica de la Generalitat con esta ciudad". "Es un día importantísimo. (Con la firma) Damos un paso sencillo, pero muy importante para la ciudad", añadió.

El president Puig, por último, comentó que el Espai será "una referencia" en una "identidad que tenemos los valencianos: la música". Calificó la inversión como "histórica", y valoró la "cooperación" entre las instituciones. "La cooperación es lo que hace avanzar a las sociedades", dijo Puig. "Continuamos trabajando buscando la mirada compartida pensando en la ciudadanía", añadió, haciendo referencia a los niños y jóvenes que podrán formarse en los conservatorios y las "mejores condiciones" con las que podrá trabajar el profesorado.

Compartir el artículo

stats