El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se estima que el proyecto esté finalizado en el 2025

¿Qué se podrá estudiar en el futuro Espai de la Música de Castellón?

La Conselleria se reunirá con todos los directores de los conservatorios para pulir la nueva infraestructura

La alcaldesa Marco, el president Puig y el conseller Marzà firmaron el miércoles la hoja de ruta del proyecto. David García

El director general de Infraestructuras escolares de la Conselleria de Educación, Víctor García, se reunirá en los próximos días con las direcciones de los tres conservatorios de Castelló para definir las plazas con las que contarán las nuevas instalaciones del Espai de la Música, y pulir este ambicioso proyecto en el que se invertirán, a través del plan Edificant, alrededor de 28 millones de euros.

Fuentes de la Conselleria indican que los directores y el alumnado pueden estar «muy tranquilos» respecto a las plazas de los futuros centros. «Tenemos clarísimo que la nueva infraestructura tendrá capacidad para más alumnos que la actual», remarcan. 

Cabe apuntar que durante el acto de la firma de la hoja de ruta del proyecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó que los conservatorios de música tendrían 700 plazas (500 para el profesional y 200 para el superior) y el profesional de danza otras 376, para un total de 1.076. Conselleria matizó ayer que esas 700 plazas son la capacidad para acoger en clase, en un mismo momento, a 700 alumnos en aulas. Como un conservatorio realizará las clases por la mañana y otro por la tarde en esas aulas, hay «puestos escolares más que asegurados para los distintos turnos que se hagan».

Espacios de ensayo 

Además, están previstos espacios de ensayo independientes de las aulas de clase. La memoria de necesidades refleja toda esta operativa, que de todos modos será explicada y consensuada con las direcciones de los conservatorios. «Tanto el profesorado como el alumnado estarán en condiciones mucho mejores», remarcan desde Conselleria. «No va a haber ningún problema, habrá reunión y se flexibilizará todo lo que haga falta», subrayan. Próximamente se lanzará el concurso de proyectos arquitectónicos para definir un edificio que se quiere «emblemático». 

Guitarra y bajo eléctrico, algunas de las incorporaciones a la oferta

El futuro Espai de la Música de Castellón no solo aumentará el número de alumnos que puedan estudiar en la capital de la Plana. También conllevará la ampliación de cursos, másteres y grados. A falta de que la Conselleria de Universidades concrete estas nuevas incorporaciones a la oferta del conservatorio superior -Presidencia comunicó el miércoles el del grado de Música tradicional valenciana-, el conservatorio profesional prepara las incorporaciones para los próximos cursos de estudios actualizados, como los de guitarra y bajo eléctrico, que ya se imparten este curso de forma experimental en València y Requena y que podrían llegar a Castelló incluso antes que el Espai, cuya finalización se prevé para 2025.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló señaló ayer, a través de su portavoz José Luis López, que el Espai de la Música albergará escuelas de música tradicional, con disciplinas como el cant d’estil, el tabal o la dolçaina. También acogerá, según indicó, los ensayos de la Banda Municipal, que en la actualidad utiliza el Palau de la Festa.


Compartir el artículo

stats