El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 50 años

Castelló lanza una campaña para ayudar a los vecinos con la rehabilitación de edificios antiguos

El Ayuntamiento enviará cartas a 800 viviendas con todas las subvenciones disponibles

Los fondos europeos llegarán a cubrir entre el 80 y el 100% de los costes, si hay mejoras energéticas y de accesibilidad. MANOLO NEBOT ROCHERA

El Ayuntamiento de Castelló enviará en las próximas semanas cartas informativas a alrededor 30 grupos de viviendas de la ciudad con antigüedades superiores a los 50 años y con necesidades urgentes de rehabilitación, eficiencia o accesibilidad. El objetivo de la campaña, que se ampliará a más zonas de la capital de la Plana durante los próximos meses, es informar sobre las ayudas públicas disponibles en la materia y sobre los servicios de apoyo técnico de la Oficina de Vivienda. También se adjuntarán ejemplos de presupuestos orientativos sobre las actuaciones a realizar, los costes estimativos que tendrían y las cuantías mínimas de la subvención pública.

Esta actuación, que llegará en primer lugar a las 800 viviendas que suman esos 30 grupos, se enmarca en un trabajo que realiza la Concejalía para localizar los edificios más antiguos y con mayores necesidades de rehabilitación y eficiencia energética, con el objetivo de asesorar e impulsar inversiones de rehabilitación con la ayuda de los fondos europeos, que llegarán a cubrir entre el 80 y el 100% de los costes, siempre que se realicen proyectos de rehabilitación que impliquen dichas mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad.

Actuaciones necesarias

«Los fondos europeos van a multiplicar por doce las ayudas para rehabilitación», indica María Jesús Garrido, la concejala de Vivienda. «El Plan Estratégico nos indica que 7.000 viviendas de la ciudad necesitan actuaciones de rehabilitación, por lo las nuevas subvenciones se presentan como una gran oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética», añade.

Este trabajo se lleva cabo de acuerdo con el programa de subvenciones a la rehabilitación y la eficiencia energética, que canalizaran hasta 87 millones de euros en la Comunitat Valenciana, y que se enmarcan en el Plan de Rehabilitación a nivel de barrios, donde se priorizan las comunidades en peor estado y más vulnerables socioeconómicamente.

Estimaciones 

El presupuesto orientativo se obtiene a través de la aplicación Renoveu del Instituto Valenciano de la Edificación. Estima actuaciones con unos costes medios de 24.600 euros por vivienda, con una subvención mínima del 80%, resultando un coste final de 5.800 euros. Estas estimaciones se basan en las condiciones que se han publicado para la gestión de los fondos europeos, donde se priorizarán los edificios más viejos, con actuaciones mas urgentes derivadas de los informes de evaluación de edificios, y en los que las familias residentes tengan menores ingresos. Prevén sistemas de aislamiento térmico, cambios de ventanas y puertas, envolventes, ascensores y producción de energía solar para autoconsumo.

En estos momentos, Conselleria y Ayuntamiento aceleran la realización de informes de evaluación de edificios, un requisito para recibir las subvenciones.  

Compartir el artículo

stats