El último mes del 2021 trajo consigo una pésima noticia para el mundo del arte. Lawrence Weiner, una de las figuras capitales del Arte Conceptual y uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, moría a principios de diciembre del pasado año, a los 79 años. El legado de este genio deja una huella capital en el arte del último medio siglo, con obras suyas en colecciones públicas y privadas como la del British Museum (Londres) el Centro Pompidou (París), el Museo Ludwig (Colonia), el Macba (Barcelona) o el Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao).

¿Y si les dijéramos que la obra de Weiner también está presente en la provincia de Castellón? Muchas ciudades de la geografía nacional pelearían por tener en sus calles una muestra del gran artista neoyorquino. La capital de la Plana, sin embargo, se encontró ahora hace justo 10 años con ese 'regalo'.

Lawrence Weiner, dentro de una de sus esculturas expuestas permanentemente en el Pinar del Grau de Castelló Mediterráneo

Se trata de tres esculturas idénticas, un montaje de 15 metros de esculturas (cinco cada una) titulado 'Bajo el Sol', que se presentaron en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y allí estuvieron expuestas desde octubre del 2009 hasta finales de marzo del 2010 antes de ser colocadas en la ubicación elegida para que la obra de Weiner pudiera ser disfrutada por todos los castellonenses: el Parque de El Pinar, en el Grau de Castelló.

El cuerpo de las esculturas se fabricó en hormigón y fueron revestidas con más de 7.000 piezas de gres porcelánico de un intenso color rojo con inscripciones de texto amarillo en inglés, castellano y valenciano, textos de los que ahora apenas queda algún vestigio (ver imagen inferior).

Inscripción superviviente en la obra de Weiner del Grau de Castelló RAÜL BADENES

Quizás, tras el resultado y el estado de conservación de uno de los pocos legados en exteriores que dejó en España este gran amante de nuestro país la idea no fue demasiado acertada. En su día, la colocación de las tres figuras --cada una con dos trazos curvos que el autor deja a interpretación del espectador-- de 'Bajo el Sol' fue definida por la entonces directora del EACC, Lorenza Barboni, como "una parte importante del proyecto, más lúdico, concebido expresamente para esta zona pública de la ciudad, verdadero pulmón verde de la capital".

La comparación del estado original del conjunto escultórico de Weiner y su estado actual. Frank Palace

Una década después, de la obra de arte de Lawrence Weiner, del legado que dejó en Castelló el gran referente del arte conceptual, solo quedan las ruinas, víctima de las acciones vandálicas, del paso del tiempo y del abandono en el mantenimiento del conjunto escultórico.

7

'Bajo el Sol': Una obra de arte abandonada en el Pinar del Grau de Castelló Raül Badenes

Como podemos apreciar en las imágenes que acompañan esta información, el estado actual de la escultura es pésimo y evidencia su abandono total, como un simple amasijo de cerámica situado en un rincón de El Pinar.