Después de cerrar el 2021 con los mejores datos de empleo en la ciudad de los últimos 13 años, el Ayuntamiento de Castelló encarrila la estrategia municipal en la materia para el 2022 con el lanzamiento de una línea de subvenciones pensadas para generar puestos de trabajo a través del emprendimiento.

Cuatro de esas líneas ya se encuentran con el plazo de solicitud abierto, y la quinta, relativa a ayudas de economía social, lo estará en breve. En total, el consistorio destina a este bloque de ayudas 525.000 de los 7,2 millones de euros del presupuesto de Empleo.

Las líneas de ayuda a las que ya se pueden optar funcionaron con éxito en años precedentes. La de mayor cuantía es la de innovación social, que cuenta con 175.000 euros. Le siguen las de proyectos de empleo y recuperación del talento, con 100.000 euros cada una, y cierra el listado la de creación y consolidación de empresas, con 50.000 euros. Las ayudas a economía social tendrán una dotación de otros 100.000 euros.

«Estas ayudas ya han contribuido a generar empleo en Castelló», asegura la concejala del área, Patricia Puerta, quien detalla que «desde su comienzo en 2017 han supuesto 416 altas en la Seguridad Social, con una inversión de 2,28 millones de euros». En el último año, estas líneas de subvenciones generaron 54 contratos.

«Nuevo impulso» 

«Este año damos un nuevo impulso a las políticas activas de empleo gracias a un incremento del presupuesto que nos permite continuar con las medidas de impulso a la contratación como son estas líneas que ahora hemos aprobado», comenta al respecto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. «Hay que recordar que 2021 cerró con el paro más bajo de los últimos 13 años, pero desde las administraciones debemos seguir poniendo en marcha actuaciones que den respuesta a las situaciones de desempleo», añade.

Las políticas del consistorio generaron 786 trabajos durante el año pasado, una cifra que el consistorio busca mejorar potenciando las mismas formas de actuación. Esta batería de líneas de ayuda se suma a planes como la Formación a medida, los servicios de Orientación e Intermediación, la Atención y Asesoramiento a emprendedores, los diferentes Talleres y Cursos de empleo, els Jornals de Vila, Empuju, numerosos convenios o el Pacto Local por el Empleo, entre otras vías que completan el presupuesto de 7,2 millones de euros, una inversión en la materia siete veces más grande que la de 2015, cuando llegó Amparo Marco a la alcaldía de Castelló.