El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha celebrado este viernes una primera reunión de coordinación con los directores de los conservatorios sobre la oferta educativa que abarcarán los nuevos edificios del futuro Espai de la Música de Castellón. Los representantes de los centros salieron «muy satisfechos» de la cita, tal y como relataron a Mediterráneo los directores de los conservatorios de música, Vicente Campos (Superior) y Antonio Rodríguez (Profesional).

«Hemos constatado la voluntad de poner en pie el proyecto», explica Rodríguez, quien valora especialmente que se asegura «la independencia entre los centros», una petición «capital» de los directores. «Esperamos que los plazos se vayan cumpliendo», añadió. En la misma línea se expresó Campos. «Ahora tenemos las cosas más claras porque hasta ahora los números no nos cuadraban», indicó. Está previsto empezar otra serie de reuniones la semana que viene para concretar los detalles del proyecto. 

En la reunión también participó el edil de Educación en Castelló, Francesc Mezquita y, tras la reunión, la Conselleria detalló el aumento de plazas previsto. El director general concretó que «con la matrícula que tenemos ya en los actuales conservatorios y con una proyección para el futuro crecimiento de oferta en los nuevos espacios, estamos hablando de que los nuevos conservatorios de música perfectamente podrán acoger una matrícula real de más de 500 plazas en el caso del Superior y de más de 700 para el Profesional, más que lo que hoy se oferta». Además, para las necesidades de danza se prevén unas 300 plazas. Garcia añadió que, «si aun así se quiere corregir algún aspecto relacionado con esto, no hay ningún problema en revisar cualquier necesidad». En la actualidad estudian unos 450 alumnos en el Superior y casi 700 en el Profesional, además de una cincuentena en el de danza.

Víctor Garcia ha avanzado también que "el departamento del conseller Vicent Marzà está ultimando el documento para lanzar el concurso de proyectos arquitectónicos, que deberá contemplar espacios lectivos separados para cada conservatorio".

El proyecto

Cabe recordar que los nuevos conservatorios se ubicarán en la parcela de Taxida, que la Conselleria de Educación había determinado desde un principio como la más adecuada para poder construir unas instalaciones que atendieran las necesidades de los estudios. Se calcula que podría estar finalizado en el año 2025.

El llamado Espai de la Música albergará edificios en los que, desde la Conselleria y a través del plan Edificant, se invertirán aproximadamente 28 millones de euros, que, sumados a los 19 millones que ya tiene en marcha en la construcción de 4 colegios y la construcción del que será el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en el puerto, se llegará aproximadamente a los 60 millones de euros para hacer realidad las necesidades de mejoras y nuevos espacios educativos en la capital de la Plana.