‘Nosotras somos porque ellas fueron’ es el lema de la campaña de este año lanzada por el Ayuntamiento de Castelló con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y que llenará el mes con una veintena de actividades lúdicas y culturales y con un marcado carácter reivindicativo por la igualdad real entre mujeres y hombres.

La imagen de ‘La libertad guiando en el pueblo’ de Eugène Delacroix junto con el lema de esta campaña recorrerán las calles de Castelló con los autobuses urbanos. En esta línea, haciendo referencia a la campaña de sensibilización ciudadana que ya se puede ver en los autobuses de la ciudad, la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, ha destacado que “un año más preparamos todo un mes de actividades variadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y en el que este año gritaremos: nosotras somos porque ellas fueron”.

Ruiz también ha explicado que la campaña de este año “invita a reflexionar alrededor de la importancia de la sororidad y de seguir afianzando los derechos de las mujeres”.

Premios

Además, el día 8 de marzo tendrá lugar el acto institucional en el Teatro del Raval con el nombramiento de la mujer Premio Olimpia 2022 (la fotoperiodista Carme Ripollés) así como la entrega de la XXIX edición del Concurso Relats de Dones 2021.

Más actividades

El Teatro del Raval acogerá el 3 de marzo ‘Soy hiperactiva’ de Pepa Cases, un monólogo feminista y en valenciano, donde la protagonista reflexiona sobre como la cotidianeidad convierte las mujeres en hiperactivas. Las entradas se pueden adquirir en la web entrades.castello.es.

Los días 6 y 12 de marzo, dentro del ciclo de Planetallers, se podrá disfrutar de los talleres de mujeres astrónomas ‘Caroline Herschel’ y ‘Jane Luu y los objetos transneptunianos’ en el Planetario de Castelló. Se podrá hacer la inscripción gratuita con reserva anticipada en el web eventbrite, el lunes anterior a la actividad.

El 10 de marzo, se celebrará a las 19:00h en el Museo de Etnología el encuentro ‘Elles habiten en la ciutat’, un diálogo intergeneracional entre trabajadoras del sector textil de Castelló. También se celebrará la apertura de la exposición ‘El árbol de la rabia’ en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló.

Por otro lado, el día 13 a las 11:00 horas, se celebrará el itinerario ‘Dones Inmortals’ en el cementerio de Sant Josep.

La Casa dels Caragols acogerá el día 11 de marzo a las 18:00 h la conferencia ‘El envejecimiento con mirada feminista’ de Anna Freixas Farré y el 15 de marzo, a la misma hora, será el turno de Ana Mª Ávila Peñalver con la ponencia ‘Mujeres y salud mental’.

Conciertos y películas

Aun así, durante todo el mes de marzo, las mujeres serán las protagonistas del ciclo ‘Los lunes concierto’. El día 7 de marzo, la soprano Lorena Paz y el pianista Albert Nieto presentan ‘Cantante a dues poetesses’, en homenaje a Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde. El día 14 de marzo, será el turno de la vocalista Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda con su programa ‘Con voz de mujer’ con un mensaje de lucha por la Igualdad real de las mujeres y contra la violencia machista. Por último, el 28 de marzo, Loles Besas al violín clásico y Fran Rodríguez a la guitarra acústica a ritmo de la música rock y folk más representativa de los años 70 hasta la actualidad adaptada a sus instrumentos de cuerda.

Para culminar la celebración del mes de la mujer el Teatro del Raval proyectará el documental ‘Hijas de Cynisca y coloquio’ el día 17 de marzo y la película ‘Radioactive: Madame Curie’ el día 30 de marzo.

Exposiciones

Forma parte de esta programación también las exposiciones que ya se pueden visitar ‘Montes de Tessaout: Heridas de viento y solo’, de Elena Lenguas en la fachada del Mercado Central y, las series ‘Per Bruiza’, de Ana Beltrán Porcar, ‘Aixovar d’espai’, de Lara Ordóñez; ‘Limit 40 minutes, 1h 9m Daily average 1h 54 m today’, de Cristina Santos; ‘Filo’, de Gerard Bomboí; y ‘El que importa es el viatge’, de Nacho Rosel, en elMenador Espai Cultural.

Además, durante los días 1, 8, 22 y 29 de abril a las 18:00 horas en el Edificio Menador se impartirá el Curso de empoderamiento de mujeres desde la conciencia corporal con inscripción gratuita a través de igualdad@castello.es hasta completar aforo.

Principales Actos. Mediterráneo

La Diputación

La Diputación de Castellón, por su parte, conmemorará el Día Internacional de las Mujeres durante las dos primeras semanas de marzo con una serie de actividades «en las que homenajearemos y reconoceremos a los movimientos feministas su papel como motores del cambio hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres». Así se ha expresado hoy el presidente de la corporación provincial, José Martí, quien ha sido este año el responsable de desgranar acto por acto la programación conmemorativa del 8M, que se repartirá entre Castelló, Segorbe, Orpesa y entornos digitales.

El área de Igualdad, gestionada por la vicepresidenta Patricia Puerta, ha programado la primera actividad para este mismo viernes. Con la puesta del sol se iluminará de forma simbólica la fachada principal del Palau Provincial con tonalidades violeta para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades. Al mismo tiempo se desplegarán desde los balcones las pancartas conmemorativas.

Las propuestas tomarán mayor fuerza el lunes 7 de marzo con la exposición ‘Miradas vivas, voces encontradas’, de la artista Ainhoa Anaut. La muestra ha sido concebida para ser difundida en redes sociales y mostrará la vida en entornos rurales desde la óptica de las mujeres.

Para el martes 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, se convoca a toda la ciudadanía a reunirse a mediodía ante las puertas del Palau para escuchar la declaración institucional del 8M. Posteriormente se ha programado la inauguración de la exposición de humor gráfico ‘La risa de las mujeres’, de Diana Raznovich.

Otros puntos

Las actividades por el 8M se cerrarán más allá de Castelló de la Plana. Será con la conferencia ‘La futura revolución: aprender a cuidarse’, de la doctora en Sociología, investigadora y experta en políticas públicas de igualdad Soledad Murillo de la Vega. Tendrá lugar el jueves 10, a las 17.30 horas, en la terraza del Casino de Segorbe y el viernes 11, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Orpesa.

Hasta el sábado 12 de marzo también se podrá visitar la muestra ‘Des de l’amor’, de la artista Ana Beltrán Porcar, en el Espai Cultural Obert Les Aules, un alegato artístico contra la violencia de género.