El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión total de la Generalitat será de alrededor de 35 millones de euros

La adjudicación de la redacción del proyecto acerca el cierre de la ronda de Castelló

Pasará por Junta de Gobierno después de las fiestas y las obras comenzarán en 2023

Los últimos trabajos en la ronda Oeste datan del 2011 y una década después se avanza en el cierre completo de la circunvalación de Castelló. Gabriel Utiel

El cierre total de la ronda de circunvalación de Castelló está más cerca de ser realidad. El Ayuntamiento espera adjudicar la redacción del proyecto de obra y expropiación en la Junta de Gobierno posterior a las fiestas de la Magdalena, un paso crucial para introducir la actuación en los próximos presupuestos de la Generalitat valenciana. La inversión total esperada para culminar la ronda Oeste llegará a través de la Conselleria de Infraestructuras y se estima de entre 35 y 40 millones de euros. En caso de cumplir los plazos previstos, las obras comenzarían durante el próximo año 2023.

Por lo pronto, el consistorio de la capital de la Plana ya ha requerido la documentación pertinente a las empresas con mejor propuesta técnica de adjudicación --Car Enginyeria Civil SLP y Oficina Técnica TES- que crearán una UTE para llevar a cabo la redacción del proyecto. Una vez reciba el Ayuntamiento esa última documentación, la propuesta pasará por la Junta de Gobierno, donde se aprobará. Fuentes municipales ven «improbable» que la documentación llegue a tiempo para tratarse en la junta de esta semana. Puesto que en la siguiente no se realizará junta por el parón de las fiestas de la Magdalena, se estima que se aprobará durante la semana posterior, en los últimos días de marzo o los primeros de abril. 

El proyecto

A partir de ahí comenzará la redacción doble del proyecto, tanto de la obra como de las expropiaciones necesarias. La actuación en la ronda debe solventar diversas dificultades en el terreno, como la creación de una plataforma sobre el río, la compleja conexión con la CV-16 y la definición de la rotonda de la autopista. Con el objetivo de acelerar las fases, el Ayuntamiento trasladará a Conselleria, durante el otoño e incluso antes de que finalice la redacción definitiva --para la que se calculan unos doce meses-, las primeras conclusiones del anteproyecto para así avanzar los plazos y lograr que se incluya una primera partida en los presupuestos autonómicos del 2023. 

La culminación de la ronda es una vieja reivindicación de la ciudad de Castelló, enarbolada por la alcaldesa Amparo Marco, que arrancó meses atrás el compromiso del president Ximo Puig. 

Compartir el artículo

stats