Cambio de planes. Correos ha dado la vuelta a su hoja de ruta en el cambio de su sede central en la capital de la Plana y, finalmente, seguirá en la plaza de Tetuán de Castelló hasta después de las fiestas de Magdalena.

Fuentes de la propia compañía estatal de correos y telégrafos informaron ayer a este periódico que, finalmente, el traslado se ha aplazado hasta finales de este mes de marzo, frente a la previsión inicial de que se llevara a cabo a lo largo de esta semana, tal y como se publicó anteriormente.

En concreto, las nuevas previsiones de la empresa apuntan que la mudanza desde la plaza de Tetuán está programada para el día 29 de marzo, mientras que la apertura del nuevo local ubicado en Dean Martí se realizará un día después, el 30 de este mismo mes.

Trabajan en la licitación

Mientras, la Conselleria de Innovación, que encabeza Carolina Pascual, continúa dando pasos de forma paralela para avanzar el procedimiento una vez disponga del edificio tras su adquisición a principios del año pasado. Fuentes del departamento autonómico explicaron que se está trabajando ya en la licitación de las obras de adecuación al nuevo uso después de haber realizado los estudios previos.

Sin embargo, por ahora Innovación no ha concretado más detalles sobre cómo quedará el edificio con su reforma. Solo se sabe que será la sede de Valer, la nueva Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, con el objetivo principal de potenciar el talento, la transferencia de conocimiento y la vertebración del territorio a través de la ciencia y la innovación. 

Este organismo, por deseo del president Ximo Puig convertirá a Castelló en el epicentro valenciano de la excelencia científica y tendrá acción en todas las universidades y centros de investigación de la autonomía para potenciar la producción científica, apoyar a los grupos de investigación y potenciar las colaboraciones con instituciones internacionales del sector público y privado.

Dotación económica

La hoja de ruta del Consell pasa inicialmente por lanzar una de las primeras convocatorias para atraer talento en el arranque de este mismo año para poder incorporar investigadores después del verano. El presupuesto barajado ronda los 2,5 millones, en su mayoría para aportar las dotaciones necesarias con tal de atraer a investigadores y el resto para abonar los salarios y consolidar esta plantilla.