La lluvia fue gran protagonista en la última Magdalena. Como resultado, la vida festiva en la calle, como se disfrutan las fiestas fundacionales de Castelló, quedó reducida por la adversa meteorología. Sobre todo los más pequeños vieron reducidas sus opciones de ocio al aire libre, como los espectáculos infantiles del programa oficial, suspendidos la mayoría de los días, o, simplemente, divertirse tirando petardos en la vía pública o parques, una de las aficiones más extendidas entre los niños y niñas de la capital de la Plana durante sus días de vacaciones con motivo de la Magdalena.

El hecho de que se haya reducido por la adversa meteorología el tiempo en las calles ha provocado que muchos niños y niñas no han podido agotar sus reservas pirotécnicas durante las fiestas. ¿Consecuencia? No es extraño, en los días posteriores al Magdalena Vítol, que padres y madres se reúnan con sus hijos en espacios al aire libre, para eliminar el estoc de pequeños explosivos acumulados en los hogares. La explanada del Palau de la Festa, los aledaños del Auditori, diversos parques y jardines... todavía son testigos de detonaciones.

"Queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública salvo autorización expresa o en Fiestas locales"

Ordenanza de Convivencia Ciudadana - AJUNTAMENT DE CASTELLÓ

Pero, ¿sabías que tirar petardos una vez acabadas las fiestas de Castelló te puede salir caro? Y tanto. La multa puede llegar hasta los 750 euros. No es ninguna broma. La Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló advierte de esta sanción en su artículo 18 relativo a 'Petardos y cohetes'. "Queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública salvo autorización expresa o en Fiestas locales de acuerdo con la normativa legal que sea de aplicación en cada momento", se expone en el documento oficial que regula el comportamiento cívico en la capital de la provincia.

Infracciones leves, graves y muy graves

Disparar material pirotécnico fuera de los periodos festivos que lo autorizan está calificado como una infracción leve, por lo que la multa puede llegar hasta los 750 euros. En el caso de que el lanzamiento de cohetes, petardos, masclets o similares causara daños relevantes en el mobiliario urbano, las sanciones podrían pasar a considerarse desde graves (con multas de 751 a 1.500 euros) a muy graves (de 1.501 a 3.000 euros).