El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Castelló radiografía a la juventud para definir los planes de los próximos años

La UJI ultima, tras el encargo del consistorio, un amplio estudio sobre hábitos y necesidades

Un grupo de estudiantes camina en los aledaños de la biblioteca de la UJI en el pasado periodo de exámenes. GABRIEL UTIEL BLANCO

Seis meses de exhaustivo estudio por parte de la Universitat Jaume I desembocarán en las conclusiones del mayor y más concreto análisis que se ha realizado sobre la juventud de Castelló. Los resultados del informe, que actualiza los datos del anterior análisis del 2017, reflejarán los cambios que ha provocado la pandemia del covid en los hábitos y necesidades de los jóvenes, y determinarán las políticas del área para los próximos años, en lo que será el nuevo Plan Municipal de Juventud.

Los analistas de la UJI ultiman el cierre de la investigación, previsto para el presente mes de abril. Las encuestas y los diversos trabajos realizados por los especialistas han recopilado e interpretado información sobre multitud de ámbitos que afectan a los jóvenes de la capital de la Plana, como la situación personal o social, el acceso a un empleo o a la vivienda, las preferencias de ocio y tiempo libre, el deporte, la cultura y la salud, así como la participación y el asociacionismo o la utilización de las nuevas tecnologías, agudizada por la pandemia del covid.

«No se pueden planificar y ejecutar políticas públicas destinadas a la juventud sin conocer el estado real de la misma», sentencia el concejal del área, Jorge Ribes. El objetivo del Ayuntamiento es recopilar el máximo de información posible para, a través del análisis posterior de datos, fijar los objetivos a corto y medio plazo y concretar las principales políticas que se llevarán a cabo.

Esta metodología la ha empleado ya el Acord de Fadrell para definir los planes municipales que se han tramitado en las últimas semanas, como el Plan de Inclusión y Cohesión Social 2022-25. A la fase de recogida de datos, estudio de iniciativas y recursos municipales le seguirá otra fase de participación que terminará de perfilar las líneas estratégicas y los objetivos. Se realizará a través del Consejo de la Juventud, que es la organización que aglutina a la mayoría de entidades juveniles de la capital de la Plana.

Por último, se asignará la dotación presupuestaria correspondiente que, en el caso del futuro plan de juventud de Castelló, se espera que aumente respecto a la fijada en el plan del 2017.

Nuevos hábitos

«Durante los últimos años, y especialmente después de la pandemia y de los cambios en los hábitos de la gente joven que esta ha provocado, es necesario volver a hacer un diagnóstico que nos explique cómo se relacionan los jóvenes de nuestra ciudad», explica Ribes. La detección de problemáticas y necesidades nuevas determinará la estrategia futura del ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats