Los castellonense que han pasado durante esta mañana por el centro de Castelló se han topado por sorpresa con una pintada de dimensiones considerables en uno de los laterales de la concatedral de Santa María.

Desde el consistorio aseguran que están tratando de localizar más en otros puntos de la ciudad, puesto que sospechan que este no es el único acto vandálico que se realizó durante la pasada noche.

En la pintada localizada estaba escrito el mensaje de: "Que barat ix assassinar antifeixistes. Guillem no t'oblidem". Cabe recordar que este martes se cumplían 29 años de la muerte de Guillem Agulló, y se realizaron actos conmemorativos en diferentes puntos de la Comunitat, en los que también participaron algunas agrupaciones castellonenses.

Una historia que se repite

No es la primera vez que provocan desperfectos en Castelló, la polémica cruz del parque Ribalta fue también objetivo de estas pintadas.

Un monumento que está cada vez más cerca de ser retirado. De hecho, tras cerrarse el plazo de presentación de propuestas, dos empresas de Castellón son las que optan a realizar los trabajos de retirada y traslado de este símbolo religioso así como a remodelar esta zona que, en la actualidad, y desde 1944, ocupa el monumento. Fue en los años 40 cuando se erigió en honor a los Caídos por Dios y por España y en 1979 la corporación municipal (con los votos a favor de PSOE, PCPV y EIC, la abstención de UCD y AP en contra) cambió la leyenda y se dedicó A todas las víctimas de la violencia.

Imagen de las pintadas aparecidas en el monumento de la cruz del Ribalta. MEDITERRÁNEO