El Ayuntamiento de Castelló ya cuenta con una propuesta técnica para adjudicar los trabajos de retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta y adecuar el jardín por un importe de 51.000 euros.

La oferta realizada por la empresa Solaris Purgaret se ha impuesto en la valoración técnica y económica de la mesa de contratación a la de la otra compañía aspirante a asumir la ejecución de la intervención. En concreto, fija el presupuesto en 51.726,54 euros, lo que representa un baja del 12,20% respecto al importe inicial establecido, que ascendía a un total de 58.914,05 euros. En la valoración de los criterios puntuables automáticamente también recibe los 100 puntos posibles, frente a los 16,39 de la otra firma.

De esta forma, el acta de la unidad técnica propone la adjudicación de las obras a Solaris Purgaret. Con ello, queda ahora pendiente el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, tras lo que se produciría ya a la formalización del contrato de no producirse ningún recurso al respecto y posteriormente al inicio de la actuación. Ahora bien, existe una vez más la amenaza de que el trámite contencioso-administrativo de Abogados Cristianos pueda interferir en la retirada de la Cruz.

El proyecto

La intervención devolverá este espacio del parque Ribalta al estado original que existía en el año 1926, antes de que se instalase el monumento, siguiendo un estudio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Esto conllevará la remodelación en un plazo de seis semanas de los jardines, aunque se mantendrán los pasillos ya existentes para evitar suprimir árboles de grandes dimisiones ya asentados en la zona.

En primer lugar, se llevará a cabo la demolición de un muro de mampostería para facilitar el acceso a la Cruz. Una vez entablillada para asegurar su integridad, se procederá a su retirada y traslado hasta el almacén municipal.

A partir de entonces los técnicos ya podrán actuar con mayor facilidad procediendo a la supresión de la plataforma y la adecuación de los espacios del jardín. Además, se contempla la construcción de dos bancos con asiento de piedra y chapados en cerámica en el entorno.