El 14 de abril de 1931 años, hace hoy 91 años, se proclamó la Segunda República española. No han tenido mejor forma para celebrar este aniversario unos vándalos que pintando los colores de la bandera republicana en la cruz situada en el parque Ribalta de Castelló como han podido comprobar los vecinos este jueves por la mañana.

Nuevo acto vandálico en Castelló. ERIK PRADAS

No es este el primer acto vandálico que sufre el símbolo, que está muy de actualidad por la retirada del mismo programada por el Ayuntamiento de Castelló. El consistorio publicó que el coste de la retirada de la cruz ascenderá a 51.726,54 euros. En el proyecto se devolverá este espacio del parque Ribalta al estado original que existía en el año 1926, antes de que se instalase el monumento, siguiendo un estudio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Esto conllevará la remodelación en un plazo de seis semanas de los jardines, aunque se mantendrán los pasillos ya existentes para evitar suprimir árboles de grandes dimisiones ya asentados en la zona.

El acto en cuestión lleva la firma según se puede comprobar en las imágenes que acompañan esta información de BAF, que parece ser un grupo de activistas que se definen en redes sociales como “Brigades Antifeixistes Castelló. Contra tot tipus d'opressió i repressió, acció directa!”. Y qué mejor forma de “luchar contra la opresión y represión” que ensuciando la ciudad; han debido pensar…

Una vez más, los operarios municipales se verán obligados a limpiar la suciedad del céntrico parque castellonense. ERIK PRADAS

Reacciones desde el PP y Vox

Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, ha afirmado lo siguiente sobre el acto vandálico: "Hoy la cruz del parque Ribalta ha amanecido con pintadas, como casi todos los días. Igual que ayer amaneció la concatedral de Santa Maria, que es un bien de interés cultural, y por tanto patrimonio de nuestra ciudad y protegido, también con pintadas, presuntamente también de los mismos autores, que presuntamente también asaltaron el ayuntamiento de Castellón, y es que siempre quedan impunes. Y no nos extraña, cuando parece que el gobierno municipal les ampare, precisamente instando al derribo de la cruz. Justo ayer en la junta de gobierno aprobaron adjudicar el derribo de la cruz del Ribalta por más de 50.000 euros en estos momentos, con los precios disparados". La popular ha proseguido con su alegato de la siguiente manera: "Por tanto, pensamos que las prioridades de PSOE, Compromís y Podemos distan mucho de las prioridades de los castellonenses, que en estos momentos tienen otras necesidades, como puede ser por ejemplo como propusimos desde el partido popular bajar los impuestos a los castellonenses para poder hacer frente a las subidas de precios de esta crisis".

Más contundente ha sido el también partido de la oposición en el Ayuntamiento, Vox Castellón, que en redes sociales ha publicado lo siguiente: "Defenderemos siempre la cruz pese a quien pese. Si la quitan, la volveremos a poner".

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.