El evento marítimo Escala a Castelló, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, amarra desde hoy y hasta el lunes en el puerto de la capital de la Plana, donde podrán visitarse diez embarcaciones históricas (ver fotografías adjuntas a la información) y participar en 150 actividades a lo largo de cinco días en los que se prevén alrededor de 75.000 visitantes. Una cifra muy superior a la de la pasada edición que se celebró en octubre por la pandemia, donde fueron 14.300 las personas que se acercaron a visitar los cuatro barcos que en esa ocasión llegaron hasta el puerto.

En esta quinta cita en la que los castellonenses pueden admirar los buques históricos, la organización ha querido batir un récord reuniendo a diez embarcaciones de primer nivel, así como ofrecer espectáculos medievales como las justas de Sète, un mercado marinero, conciertos y un gran desfile como principal novedad. La apuesta náutica y turística de primer orden, que llega de la mano del Ayuntamiento de Castelló junto con la Fundación Nao Victoria y el patrocinio de la Unesco, busca catapultar a la capital a niveles internacionales, tal y como recordó la alcaldesa Amparo Marco.

De esta forma, los primeros barcos comenzarán a llegar hoy al Moll de Costa a partir de las 17.00 horas y, a las 19.30 horas, la ciudad dará la bienvenida a los tripulantes dando inicio a unas jornadas únicas que cada vez tienen una mayor aceptación entre los castellonenses y visitantes. 

Actos de PortCastelló

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Castelló organiza, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la expedición de la primer vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y en el marco de Escala a Castelló, una exposición y un concierto gratuitos. Se trata de la muestra El Galeón de Manila y las Rutas Marítimas de la Seda en la Nao Victoria, que se podrá visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas desde hoy y hasta el lunes en el edificio Moruno. PortCastelló también prevé un concierto de Luis y Dani Franco bajo el título La vuelta al mundo en concierto. Los asistentes podrán disfrutar mañana a las 21.30 horas de una experiencia única reviviendo el viaje de la historia a través del flamenco y con la narración de los textos originales del cronista de la época Antonio Pigafetta. 

Actos para hoy

17:00h. Apertura del Mercado Marinero e inicio de las actividades.

17:00h. Desfile de llegada a Castelló, frente al puerto a toda vela (prensa y autoridades en el Clavel), entrada al puerto, saludo de los marineros en los mástiles, saludo de cañones, sirena de niebla.

De 17:00 a 19:00h. Maniobras de atraque de los barcos participantes. Mientras tanto, en el campamento del Muelle de Levante los recreadores realizarán vida de campamento, maniobras de Infantería y disparo de cañones para dar la bienvenida a los tripulantes.

17:30h. Los nobles a caballo junto a su guardia y los músicos dan la bienvenida a los paradistas y visitantes del mercado.

18:00h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

18:30h. Charla lúdico-cultural sobre las armas de los soldados y exhibición de combate cuerpo a cuerpo con armas históricas.

18:45h. Músicos y corceles realizan una ronda de vigilancia por las calles del mercado.

19:00h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

20:00h. Los soldados de la nobleza, los corceles y los músicos de la corte visitan las calles del mercado.

20:15h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

20:30h. Disparo de cañones en el campamento del Muelle de Levante.

21:15h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

21:30h. Desfile de tropas y fuego por las calles del mercado.

22:00h. Hora de visitar la zona gastronómica.