El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL EVENTO NÁUTICO SE CELEBRA HASTA EL LUNES

El impacto económico de ‘Escala a Castelló’ superará los 700.000 €

Ashotur y los restauradores del Grau alaban esta iniciativa turística para la promoción de la ciudad

Imagen del puerto de Castelló con las embarcaciones.

El evento turístico por excelencia de la capital de la Plana, Escala a Castelló, supondrá un impacto económico para la ciudad de más de 700.000 euros durante los cinco días en los que se prolongarán las actividades en el puerto, según las estimaciones de la organización, tal y como afirmó ayer el representante de la Fundación Nao Victoria y gerente de la Cuadra Producciones, Fernando Viota, al periódico Mediterráneo. Una cantidad que superará con creces la inversión de 662.000 euros por los que el consistorio licitó este evento para los años 2021 y 2022.

«Contaremos con 400 tripulantes y con participantes muchos de los cuales pernoctarán en los hoteles del Grau y Castelló, además de visitar los restaurantes, lo que supondrá la generación de inversión en la hotelería y la restauración», explicó Viota con satisfacción.

El macro evento turístico que se inauguró ayer y que se prolongará hasta el próximo lunes, ha sido muy bien acogido por el sector turístico y en el mismo sentido que el representante de la Fundación Nao Victoria se pronunció tanto el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, como la presidenta de la Asociación Grau Centre Gastronòmic, Lola Martínez.

Actividades infantiles con motivo de 'Escala a Castelló'. MANOLO NEBOT ROCHERA

«Gran evento»

«Es un evento muy interesante que resulta necesario apoyar porque tendrá una importante repercusión económica sobre Castelló», detalló Martí, quien mostró su satisfacción por el resultado turístico de la iniciativa.

Por su parte, Lola Martínez, quien representa a doce restaurantes asociados del distrito marítimo, afirmó que se trata de proyecto «muy positivo que repercute en los establecimientos de hostelería como una media Semana Santa más ya que, realmente, de los cinco días que tiene lugar Escala a Castelló son muy buenos tres: viernes, sábado y domingo, que es cuando la gente sale más a comer o a cenar a los restaurantes». De hecho, a día de hoy los restaurantes de esta asociación ya tienen cerradas el 50% de las reservas.

«Normalmente, durante estos días del evento se multiplican por dos los comensales a los que prestamos servicios y se dobla también la facturación, por lo que se prevé que, entre los 12 restaurantes de Grau Centre Gastronòmic, se facture unos 100.000 euros», prosiguió Martínez, quien agradeció al Ayuntamiento de Castelló y a la organización «esta iniciativa súper positiva para el sector».

Imagen del mercado gastronómico. MANOLO NEBOT ROCHERA

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ayer recibió a las embarcaciones, afirmó: «Iniciamos una edición muy especial, porque Escala a Castelló recupera todo su esplendor tras dos años con limitaciones por el covid, bate récord de navíos participantes y se contextualiza en el quinto centenario de la Vuelta al Mundo contando contando con la réplica de la Nao Victoria».

Viota, Marco y Simó, ayer, en el Moll de Costa. MANOLO NEBOT ROCHERA

Patrocinio del la Unesco

Se trata de «una edición extraordinaria que vuelve a contar con el patrocinio de la Unesco y que contribuye a consolidar un evento que ha proyectado a Castelló en el ámbito internacional», destacó la primera edila, quien mostró su satisfacción por la buena aceptación que siempre ha tenido este proyecto turística aún en tiempo de pandemia, donde el número de visitantes bajó pero, aún así, los castellonenses respondieron a la cita náutica del año por excelencia. 

Dos de los barcos participantes en alta mar. MANOLO NEBOT ROCHERA

Actos para hoy

10:00h. Acceso del público a los barcos: visitas gratuitas.

11:00h. a 13:30h. Conferencia en Edificio Moruno “Referencias históricas para la cultura de paz”. Moderadora Annick Thebia (ISE).

De 11:00h. a 14:00h. Actividades náuticas en el Club Náutico de Castelló.

11:00h. Apertura del Mercado Marinero e inicio de las actividades.

12:00h. La comitiva acompaña a los nobles a caballo para visitar los productos traídos por los artesanos.

12:00h. Conferencia: “Investigando el mar: Tras la pista de la contaminación”, en Edificio Moruno. Organizada por el Ayuntamiento de Castelló, con la colaboración de Eurofins/IPROMA.

12:15h. Maniobras de Infantería con los más pequeños en el campamento del Muelle de Levante y desfile de tropas con la participación de los más pequeños por las calles del mercado.

12:30h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

13:30h. Corceles, músicos, bailarinas y soldados desfilan por las calles del evento.

13:45h. Disparo de cañones en el campamento del Muelle de Levante.

14:00h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

14:30h. Hora de visitar la zona gastronómica.

De 16:00h. a 20:00h. Actividades náuticas en el Club Náutico de Castelló.

De 16:30h. a 18:30h. Conferencia en Edificio Moruno “Castelló, galeón de la paz. Interconectando continentes”. Moderador Fernando Molina.

17:00h. Reinicio de las actividades.

17:15h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

17:30h. Charla sobre la vida de campamento y en los navíos de época a cargo de los recreadores del Muelle de Levante. Al finalizar, disparo de cañones.

17:45h. Preparación de corceles en el campamento situado junto al casino.

18:00h. Desfile de tropas por las calles del mercado.

18:15h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

18:30h. Actuación sobre escenario: Arantxa Domínguez + Ricardo Belda.

18:30h. Ejercicios de Infantería con los más pequeños en el campamento del Muelle de Levante.

19:00h. Los soldados acompañados por los músicos realizan una ronda de vigilancia que culminará con un combate cuerpo a cuerpo en el campamento

19:30h. Maniobras de Infantería y disparo de cañones en el Muelle de Levante.

19:45h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

20:15h. La música invade las calles del mercado acompañada por los corceles y sus guardias.

20:45h. Actividades en el Rincón Infantil (concursos y manualidades).

21:30h. Actuación sobre escenario: La IVM Vuelta al Mundo, cantada por Luis y Dani Franco. (actuación patrocinada por PortCastelló)

21:30h. El fuego toma las calles del mercado con un desfile de tropas, corceles, músicos, caballos y bailarinas.

22:00h. Hora de visitar la zona gastronómica.

Compartir el artículo

stats