El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA MUNICIPAL

Cultura veta ahora la reforma de la Pérgola tras autorizarla en octubre

Cambia el criterio al asumir tres informes consultivos en contra emitidos este marzo, y el Ayuntamiento estudia jurídicamente el dictamen ya que la obra queda en el aire

Imagen virtual de cómo quedará el edificio del parque Ribalta de Castelló.

La reforma de la Pérgola, cuyo comienzo estaba previsto para los próximos días, queda en el aire, al menos por el momento. Así se desprende del informe que ahora ha emitido la Conselleria de Cultura y en el que no autoriza la ejecución de los trabajos pese a que los había permitido el pasado 5 de octubre a través de una resolución emitida por parte de la dirección general de Cultura y Deporte.

La administración autonómica ha dado a conocer este documento al Ayuntamiento de Castelló el pasado viernes a las 14.21 horas y solamente unos días antes del comienzo de los trabajos ya que, al tener el visto bueno necesario de esta conselleria desde octubre para realizar la rehabilitación del edificio enmarcado en el parque Ribalta declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), el consistorio ya había adjudicado la obra por valor de 2,5 millones de euros. Un proceso administrativo que finalizó con la concesión de los trabajos a Lubasa y la firma del contrato tras todo el trámite de licitación realizado. La reforma estaba a punto de comenzar ya que tiene un plazo de ejecución de nueve meses que se tienen que cumplir porque, de lo contrario, perdería la subvención del 50% del presupuesto total que proviene de los fondos europeos

Tres instituciones consideran la reforma «un elemento impropio dentro del conjunto histórico y por lo tanto distorsionante de los valores patrimoniales del mismo»

decoration

El motivo de cambio de criterio por parte de esta conselleria son tres informes recibidos este mes de marzo y emitidos por otras tantas «instituciones consultivas» (la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Universitat Jaume I --UJI-- y el Consell Valencià de Cultura) que son contrarios a la rehabilitación de la Pérgola «por ser un elemento impropio dentro del conjunto histórico y por lo tanto distorsionante de los valores patrimoniales del mismo». Por este motivo, Cultura acuerda ahora «no autorizar» las actuaciones descritas en el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del edificio polifuncional que entró en la dirección general el 12 de agosto de 2021», recoge el informe del departamento de Marzà.

Así las cosas, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, afirmó ayer al periódico Mediterráneo que el Ayuntamiento inició el proceso de adjudicación de la obra con el permiso de Cultura que tenía desde octubre. No obstante, mañana lunes se reunirá con el equipo técnico y jurídico municipal para ver cómo proceder ante esta nueva situación que frena el comienzo de la reforma prevista.

«De lío en lío»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamentó ayer que «la alcaldesa vaya de lío en lío ya que acabamos de conocer un nuevo y gravísimo problema que solo es fruto de su fijación por llevar a cabo proyectos que nadie ha pedido, y que seguramente nos va a terminar costando muchos miles de euros extra a los ya presupuestados». «La gestión del PSOE, Compromís y Podemos está sumida en un total desorden y desconcierto», denunció.

Compartir el artículo

stats