Los diez navíos históricos participantes en la V edición de Escala a Castelló reciben este lunes con gran expectación las últimas visitas tras cinco días amarrados en los muelles de Costa y de Levante del Grau.

La Nao Victoria; el Galeón Andalucía; el carguero neerlandés Oostersheld; el bergantín Morgenster; el buque escuela Mircea, de Rumanía; la goleta de la Generalitat Tirant I; el pailebote Pascual Flores, de Torrevieja; el buque Ciutat de Badalona; el bergantín-goleta Cervantes Saavedra; y el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española, han abierto al público por última vez en esta edición antes de partir hacia nuevos destinos.

Además, en esta última jornada de Escala a Castelló, se siguen desarrollando una serie de actividades en el recinto del evento, desde actividades náuticas en el Real Club Náutico de Castelló a recreaciones históricas y demostraciones de oficios de antaño en el mercado artesanal, y otras acciones en el campamento marinero y en el mercado gastronómico.

“Se cerrará así una quinta edición que ha contado con el mayor número de embarcaciones participantes y que ha servido para reforzar la proyección internacional de un evento anclado en Castelló que crece edición tras edición y que convierte a la ciudad en referente del sector”, ha resaltado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Escala a Castelló 2022 se despide este lunes tras unos días en los que se han celebrado más de 150 actividades. La jornada del sábado acogió los actos principales con un gran desfile, las Justas de Sète y un castillo de fuegos artificiales, además de una actuación de la Escuela Nacional de Circo de Châtellerault.

En el programa de esta edición también han destacado las conferencias en el edificio Moruno y la mesa redonda organizada por el Instituto de la Seda España en el marco de la Jornada de Rutas y Galeones por la Paz. Una cita con la que Escala a Castelló y el Instituto de la Seda España han unido sus proyectos y acciones para consolidar una visión sostenible del turismo, además, con la presencia de importantes personalidades vinculadas a la Unesco, que patrocina por segundo año el evento.

"Éxito" de la Fira de Primavera de Castellón Ruta de Sabor

Por otra parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha calificado de "éxito rotundo" la decisión de la Diputación de Castellón de trasladar la tradicional Fira de Primavera de Castellón Ruta de Sabor al puerto del Grau, con motivo de la celebración de la quinta edición de Escala a Castelló.

Han sido 19 los productores artesanales que han expuesto en esta edición, con los que han tenido ocasión de departir la vicepresidenta Patricia Puerta y la propia Virginia Martí, en su ubicación de la zona gastronómica habilitada en Escala a Castelló, en la que el público ha podido disfrutar de las distintas presentaciones y demostraciones culinarias realizadas.

La diputada responsable del área de Turismo también ha resaltado que la mayoría de las empresas participantes en el evento provienen de 14 municipios de las diferentes comarcas de la provincia, lo que en su opinión supone "una excelente promoción de los productos más tradicionales de cada parte de un territorio tan variado y diversificado gastronómicamente como el nuestro".

Martí ha recordado que el turismo gastronómico "es una de las líneas estratégicas de su departamento, que contribuye a la generación de actividad económica ya la creación de puestos de trabajo".