El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA DESPUÉS DE QUE CULTURA RECULE EN LA CONCESIÓN DEL PERMISO PARA REMODELAR EL EDIFICIO MUNICIPAL

Compromís sigue a Marzà para derribar la Pérgola de Castelló y Marco opta por la vía judicial

La alcaldesa quiere requerir la nulidad del informe que veta el permiso para la reforma. El socio nacionalista del gobierno local desea ahora reformar la antigua Dávalos

Anillo exterior con terraza en la parte superior y porche al nivel del suelo en una imagen virtual de la nueva Pérgola.

La polémica sobre el veto a la remodelación de la Pérgola por parte de la Conselleria de Cultura seis meses después de haberla autorizado se recrudece con visos de acabar en los tribunales. Esta decisión de la administración que dirige el conseller Vicent Marzà ha sorprendido sobremanera al equipo de Amparo Marco, que irá a la vía judicial, y ha motivado que su socio nacionalista en el gobierno local siga a su jefe de filas en Valencia y opte también por defender la no ejecución de la rehabilitación del recinto municipal y la paralización del proyecto, abriendo una nueva brecha en el seno del Acord de Fadrell. Una polémica en la que Podemos se ha puesto de perfil aludiendo a «la lealtad institucional» e invitando a la posibilidad de modificar el proyecto, pese a estar adjudicado actualmente.

Así las cosas, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció ayer que no descarta llevar por la vía penal el requerimiento a Cultura para pedir la nulidad del informe que prohíbe los trabajos en la Pérgola después de que esta conselleria haya recibido y asumido tres informes no vinculantes salidos de la UJI, la Academia de Bellas Artes San Carlos y del Consell Valencià de Cultura.

«Quien tiene la situación complicada es Cultura porque emitir un informe positivo y luego otro negativo conlleva que lo tengan que explicar ellos y no el ayuntamiento», subrayó Marco. «Estamos en proceso de estudiar las vías judiciales, económicas y técnicas», afirmó la primera edila. «Nosotros hemos pedido todos los informes y hemos hecho lo que teníamos que hacer de acuerdo con la legalidad: Por lo tanto, ahora vamos a estudiarlo todo», concluyó.

¿Y los fondos de la UE?

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Luis López, quien afirmó que «es difícil que los fondos europeos destinados a este proyecto puedan reorientarse a otra obra», por lo que anunció que el consistorio está estudiando cómo solicitar las indemnizaciones pertinentes que pueda ocasionar la pérdida de esos fondos Edusi, así como las posibles reclamaciones que pueda realizar la UTE adjudicataria que estaba a punto de comenzar todos los trabajos.

"Derrochar el dinero»

Por su parte, Compromís, cuya asamblea local se reunió ayer con la asociación Amics del Ribalta, sigue la tesis de Vicent Marzà e insistió en «no derrochar 2,5 millones de euros en un edificio que se tiene que eliminar porque no es respetuoso con el conjunto del parque», afirmaron los concejales Garcia, Ruiz y Mezquita. Además, resucitaron el viejo proyecto de recuperar la antigua fábrica Dávalos, en la calle Herrero de la capital, para habilitarlo como un espacio de uso polifuncional para la ciudadanía.

Reunión de Compromís con Amics del Ribalta, ayer por la tarde. MEDITERRÁNEO

Finalmente, el portavoz de Podemos, el tercer socio del Acord de Fadrell, Fernando Navarro, apeló la recuperación del diálogo para evitar que esta situación «se convierta en un conflicto político». «La inversión económica de fondos europeos en un momento económico de crisis sería importante para la ciudad, y hay que estudiar plazos de ejecución para tratar de no perder la transferencia de recursos», finalizó Navarro. 

Compartir el artículo

stats