El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento

El PSPV se desmarca de sus socios y el pleno rechaza la tasa turística en Castelló

La moción del PP obtiene el apoyo de Ciudadanos y Vox y la abstención socialista

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló albergó la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril. DAVID GARCIA FERNANDEZ

El nuevo ordenamiento urbanístico de Castelló está más cerca de quedar instaurado definitivamente a través de su Plan General tras la aprobación provisional este jueves, en el pleno de abril del Ayuntamiento, del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), que introduce las modificaciones derivadas de la estimación de las alegaciones presentadas durante la segunda exposición pública del plan, destacando entre ellas la ubicación del futuro Espai de la Música en la partida Taxida. El POP salió adelante con los votos a favor del tripartito que forman PSPV, Compromís y Podem, una unidad del Acord de Fadrell que se mantuvo en el debate sobre la Marjaleria pero que se rompió a raíz de la moción presentada por el PP contra la tasa turística. Ahí, la abstención del PSPV permitió sacar adelante la moción contraria a la tasa con los votos a favor de Ciudadanos, Vox y los populares.

Una de las mociones del pleno, presentada por el PP, abordó la llamada tasa turística, consiguiendo reflejar las diferencias en el seno del equipo de gobierno. Así, mientras Compromís y Podem defendieron su futura implantación, que sería en todo caso a partir del 2024, el PSPV se abstuvo. Los socialistas evitaron participar en el debate, pero en la explicación de voto, la concejala de Turismo, Pilar Escuder, aseguró que la tasa no se aplicará en la ciudad de Castelló

Urbanismo

En cuanto al Plan General, el POP pasará ahora a la Comisión Ambiental Municipal para la emisión del preceptivo informe, que se elevará a otro pleno --se espera antes de verano- para la aprobación definitiva. El edil de Urbanismo, José Luis López, calificó el acuerdo plenario como «fundamental para el futuro y el presente urbanístico de nuestra ciudad, después de haber aprobado ya el pasado mes de diciembre, el Plan General Estructural». 

La alcaldesa Amparo Marco valoró el trabajo realizado para que Castelló disponga de un Plan General tras las tres sentencias del Supremo que anularon el anterior, la primera de ellas de 2008. En la oposición, en cambio, votaron en contra tanto PP como Ciudadanos, y se abstuvo Vox. Desde del PP, Sergio Toledo criticó la «falta de diálogo y consenso» con los vecinos, y auguraron un futuro de litigios al respecto. «Han conseguido judicializar el plan en tiempo récord», dijo. Las diferencias en la materia también se reflejaron en el debate posterior sobre la Marjaleria.

Protestas vecinales

En la previa, en el exterior del ayuntamiento, y durante el pleno, en el interior del salón, decenas de vecinos --la mayoría de la Marjaleria- mostraron su disconformidad con las políticas del tripartito. Por la tarde, está prevista la concentración de los de la avenida de Lledó.

La Pérgola

En el turno final de ruegos y preguntas, el popular Vicent Sales puso encima de la mesa la remodelación de la Pérgola del parque Ribalta, en el aire tras el veto de la Conselleria de Cultura. Sales preguntó a la alcaldesa Amparo Marco si el Ayuntamiento pensaba emprender acciones legales contra la Conselleria, y si, en el caso de perder la inversión prevista y de tener que afrontar indemnizaciones, se iban a asumir responsabilidades.

La alcaldesa respondió que desde el Ayuntamiento de Castelló «se siguieron todos los trámites de la ley» y que «había un informe positivo de Patrimonio». De cara a los próximos pasos a seguir, aseguró que «el departamento jurídico determinará lo que hay que hacer», con el objetivo de «causar el menor perjuicio posible». Marco comentó al respecto que no será una cuestión política sino técnica.

Compartir el artículo

stats