El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RETIRADA DE DENOMINACIONES FRANQUISTAS

Las propuestas de nuevo nombre para el CEIP Lluís Revest de Castelló

Conselleria aún debe resolver si atiende la propuesta sobre el callejero del consistorio

El CEIP Lluís Revest deberá cambiar también su denominación. GABRIEL UTIEL BLANCO

La retirada de referencias a personajes vinculados al franquismo en el callejero de Castelló salpicará también al colegio público Lluís Revest, pues es uno de los nombres que el último informe del consistorio fija su participación en depuraciones.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, explicó este viernes que la intención del consistorio es contar con la comunidad educativa para abordar el cambio «que por ley se ha de hacer». El edil explicó que «el primer paso es hacer una consulta primero al centro y su Consell Escolar, después pasará al Consell Escolar Municipal y finalmente la Conselleria de Educación adoptará la decisión definitiva».

Modelo de otros centros

Sobre la nueva denominación, Mezquita sugirió seguir el modelo de otros colegios de la ciudad, dando el nombre de la partida en la que se encuentran, en este caso Rafalafena, o un nombre de una mujer. «No obstante, se hará al lado de la comunidad educativa del Lluís Revest», matizó Mezquita.

Sobre los nombres del callejero, el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Luis López, aclaró que tras su propuesta ahora recae en manos de la Conselleria de Calidad Democrática, al ser la competente, la decisión final sobre los nombres a retirar, pudiendo desoír su informe y actuar de oficio si lo considera.

Desde la oposición, la portavoz del PP de Castelló, Begoña Carrasco, defendió «mantener todos los nombres de personales ilustres que figuran en el callejero» al valorar que el ejecutivo local «quita y pone a ilustres sin criterio definido y mueven sus líneas rojas atendiendo a intereses partidistas y sectarios».

Compartir el artículo

stats