El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abren la opción de destinar la inversión a otros proyectos si se dilata la resolución judicial

Castelló reclamará al juez que Marzà compense el dinero europeo de la Pérgola

El Ayuntamiento pedirá declarar nula la negativa a las obras y estudia alternativas. El conseller se escuda en los informes consultivos y niega contradicción en el cambio de criterio

La remodelación de la Pérgola quedó en «pausa» este lunes tras un informe desfavorable de la Conselleria de Cultura. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Los tribunales serán finalmente los encargados de resolver el conflicto entre el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Cultura por la desautorización por parte del departamento autonómico que encabeza Vicent Marzà de las obras de remodelación de la Pérgola del parque Ribalta.

El consistorio tiene decidido, tal y como confirmó este viernes el portavoz del equipo de gobierno de la capital de la Plana, José Luis López, recurrir a la vía judicial e interponer un recurso, aunque irá más allá y también reclamará a Cultura que asuma la inversión de 1,25 millones de fondos europeos que está en peligro, además de la indemnización de hasta 125.000 euros a la adjudicataria de los trabajos.

Tres escenarios

El consistorio trabaja entonces con varios escenarios ante el cambio de criterio de la Generalitat, recibido con «sorpresa» el lunes en el ejecutivo municipal. Partiendo de la presentación del recurso en todos ellos, el primero consiste en que el juzgado que corresponda al procedimiento declare nula la última resolución de la Conselleria de Cultura que retira el permiso y, por ende, el Ayuntamiento pueda poner en marcha los trabajos ateniéndose a la primera resolución que sí los autorizaba y ajustando los plazos, pues existe cierto margen para no perder los fondos europeos, al tener que justificar las obras realizadas a principios del próximo año. 

Indemnización

La segunda opción es que la actuación, ahora en «pausa», no pueda finalmente llevarse a cabo por la negativa de Cultura y, por ende, se reclame que el Consell asuma tanto la indemnización a las empresas a las que ya se adjudicaron los trabajos, de hasta 125.000 euros, como la inversión de 1,25 millones de fondos europeos que se dejaría de percibir.

En tercer lugar, a falta de que los técnicos concreten el margen que existe para ello, José Luis López anunció que también se trabaja ya en la búsqueda de alternativas para desviar los fondos europeos a otro proyecto en la ciudad de Castelló. El mismo tendría que consistir en la remodelación de algún edificio o instalaciones municipales aprovechando alguno de los proyectos que ya están preparados, aunque el portavoz del equipo de gobierno local evitó por ahora concretar cuáles al tratarse de una «hipótesis» más. De hecho, esta sería una opción secundaria y se plantearía en vistas de que el procedimiento judicial se dilatara o no resultara favorable. Además, requeriría también del visto bueno de otras administraciones, como el Gobierno central.

Además, está pendiente la resolución de las medidas cautelares solicitadas por Amics del Ribalta.

«El Ayuntamiento siempre ha cumplido la ley. Hemos aprobado un proyecto, licitado y contratado en base a una autorización. Entendemos que no puede ser el consistorio quien indemnice y estudiamos cómo reclamar a Conselleria, ya que hace meses autorizaba las obras y ahora no lo hace», valoró José Luis López.

«Con pausa»

Por su parte, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en una visita este viernes a la capital de la Plana, volvió a escudarse en los diferentes informes no vinculantes: «Lo que ha hecho Conselleria es dar respuesta con la pausa que necesita una situación como esta de acuerdo con los informes que han llegado de las instituciones pertinentes en patrimonio, más de cinco que entre ellas son unánimes», señaló el dirigente autonómico. 

Asimismo, sobre el cambio de criterio valoró que «no hay una contradicción», haciendo referencia a los documentos que apuntan que la Pérgola debe derribarse a futuro como elemento calificado como impropio. Para abordar esta cuestión está pendiente una reunión entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura.

Compartir el artículo

stats