El Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) de Castelló recoge 11 sectores en suelo urbanizable (6 de uso residencial, 3 de uso terciario y 2 de uso industrial) cuyo desarrollo es prioritario para completar vacíos en la trama urbana y cohesionar zonas de la ciudad y grupos periféricos. “Con el Plan de Ordenación Pormenorizado plasmamos un modelo de ciudad compacta, que cohesiona y cose los barrios racionalizando el uso del territorio y de los recursos, y que posibilita un crecimiento contenido y sostenible dando respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. 

El edil de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha hecho hincapié en “la importancia de coser los grupos existentes con la ciudad consolidada a través del suelo urbanizable y el desarrollo de sectores que contribuyen a cohesionar la ciudad”. “Diseñamos el Castelló del futuro apostando por la integración de los grupos periféricos y mejorar la calidad de vida en los barrios”, ha indicado.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha manifestado que “este plan nos permite cohesionar la ciudad y seguir conectando todos los barrios, para que todos tengan las mismas oportunidades e impulsar nuestros sectores dejando de lado las desigualdades del pasado”. Garcia también ha insistido que “el nuevo desarrollo urbano de Castelló se construye con mirada verde e integradora y priorizando el bienestar y la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.

 “El nuevo planeamiento supone un cambio de paradigma frente a las recetas del pasado de grandes desarrollos urbanos inviables que respondían solo al interés de unos pocos; el Plan de Ordenación Pormenorizado que impulsamos prioriza la conexión de la ciudad con sus grupos periféricos o las zonas que se encuentran en el límite de la trama urbana”, ha subrayado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, que ha resaltado la apuesta del Acord de Fadrell “por un desarrollo urbano racional, sostenible que pretende mejorar la calidad de vida de su ciudadanía”.

Gráfico con todos los sectores previstos.

Gráfico con todos los sectores previstos. GABRIELA ESPINOSA

Los detalles

En suelo urbanizable, de uso residencial, son prioritarios, los sectores: Crémor, Río de la Plata, Río Seco, Tombatossals, La Joquera y Saboner. La ordenación del SR Crémor se considera conveniente para completar una área urbana de la ciudad y evitar dejar aislada la zona residencial del Raval Universitari, situada al otro lado del río Seco. En el SR Río de la Plata, su ordenación busca conectar la ciudad con el borde del río, convirtiendo dicho borde en un recorrido verde que penetre en la zona residencial y constituya una nueva fachada urbana haca la cual la ciudad se asome. En el SR Río Seco, se recoge la ordenación pormenorizada ya aprobada mediante la redacción de un plan parcial. El SR Tombatossals se encuentra en el límite norte de la ciudad más consolidada, ocupando una zona de antiguas naves y almacenes hoy prácticamente en desuso. Su ordenación y urbanización es importante para completar la trama urbana en este borde de la ciudad y proporcionar equipamientos y zonas verdes a las viviendas del entorno próximo. El SR La Joquera se encuentra en el límite oeste del término municipal, en una zona de urbanizaciones de montaña y su ordenación es necesaria para regularizar las implantaciones de vivienda existentes, completando los vacíos entre ellas y dotándolas de equipamientos y zonas verdes. El SR Saboner se sitúa en la parte oeste, en una zona que se caracteriza por la dispersión de pequeños grupos residenciales con escasez de servicios y dotaciones y sin conexión con la estructura urbana de la ciudad.

En cuanto al suelo urbanizable de uso terciario, destaca el sector Hermanos Bou, que es un ámbito de pequeña suficiente que es relevante porque creará una fachada de la ciudad en un borde urbano que ahora está constituido por las traseras de edificaciones que dan frente a la avenida. El ST Lourdes es también un ámbito de pequeña superficie que linda con un grupo residencial de la periferia de la ciudad. Su ordenación se considera conveniente para completar las dotaciones y las conexiones viarias del grupo residencial con la ciudad más consolidada. Y el ST Almazán, con fachada a la avenida del Mar, es un ámbito colindante a una zona donde existe una cierta consolidación industrial.

Respecto al suelo urbanizable de uso industrial, figuran como prioritarios en el POP, el SI Pi Gros, que permita completar un área en medio de zonas industriales más consolidadas; y el SI Pedrera, situado al borde de la carretera de Alcora, formando parte de un conjunto industrial con necesidades de urbanización y desarrollo.